UN INFORME TECNICO DE GESTION - PROBLEMATICA EN LA POBLACION

by ALFJZ 0


                                                          INFORME TECNICO


OBJETIVO GENERAL
Diseñar e implementar una estrategia de intervención integral en 300 familias, priorizando la participación de mujeres bajo un enfoque de género, en el área metropolitana de Barranquilla, específicamente en los municipios de Barranquilla, Soledad, Malambo

RESULTADOS ESPERADOS:
Salud: 300 familias han mejorado sus condiciones de vida mediante el desarrollo de su plan de vida y una estrategia de auto cuidado y gestión.
Intervenir directamente a 100 familias en procesos y atención psicosocial especializada
Ofrecer espacios de recreación e integración familiar a 500 personas.



ESTADISTICAS DE LA EJECUCION DEL PROYECTO:


DISTRIBUCION DE UNIDADES PRODUCTIVAS POR BINAS DE ASESORES

BINAS DE ASESORES
UNIDADES PRODUCTIVAS
SECTOR ECONOMICO
CREADAS
FORTALECIDAS
COMERCIO
SERVICIOS
MANUFACTURA
ALIMENTOS
JC
BINA 1
49
56
63
7
10
25
ID
BINA 2
46
56
55
8
13
26
IL
BINA 3
72
38
58
18
11
23
Unidades Productivas Cerradas
11
2
8
0
1
4
Unidades Productivas Reemplazadas
7
2
6
0
2
1
TOTAL
185
154
190
33
37
79
339
339





VISITAS REALIZADAS A FAMILIAS Y UNIDADES PRODUCTIVAS DEL PROYECTO


BINAS DE ASESORES
FAMILIAS
PARTICIPANTES
VISITAS REALIZADAS
PROMEDIO VISITAS
INICIO
SEGUIMIENTO
TOTAL
BINA 1
105
483
210
819
1029
9,80
C
A. Económico
105
483
105
410
515
4,90
J
A. Psicosocial
105
483
105
409
514
4,90

BINA 2
102
522
204
794
998
9,78
D
A. Económico
102
522
102
397
499
4,89
I
A. Psicosocial
102
522
102
397
499
4,89

BINA 3
110
522
220
850
1070
9,73
L
A. Económico
110
522
110
425
535
4,86
I
A. Psicosocial
110
522
110
425
535
4,86
OTROS
22
100
22
81
103
4,68
Unidades Productivas Cerradas
13
58
13
81
94
7,23
Unidades Productivas Reemplazadas
9
42
9

9
1,00
TOTAL
339
1627
656
2544
3200
9,44













CANTIDAD DE VISITAS EN SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIAS Y UNIDADES PRODUCTIVAS


SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO
BINAS DE ASESORES
PRIMERA VISITA
SEGUNDA VISITA
TERCERA VISITA
CUARTA VISITA
PSICOSOCIAL
ECONÓMICA
PSICOSOCIAL
ECONÓMICA
PSICOSOCIAL
ECONÓMICA
PSICOSOCIAL
ECONÓMICA
BINA 1
105
105
105
105
105
105
94
95
BINA 2
102
102
102
102
101
101
92
92
BINA 3
110
110
110
110
109
109
96
96
Unidades Productivas Cerradas
13
13
12
12
10
10
6
5
TOTAL
330
330
329
329
325
325
288
288
660
658
650
576
2544




COBERTURA DE LAS FAMILIAS CON SERVICIOS DE SALUD


COMPONENTE DE SALUD
INICIO DEL PROYECTO
DURANTE EL PROYECTO
TOTAL
FAMILIAS
%
FAMILIAS
%
FAMILIAS
%
Atención Psicosocial
0
0%
339
113%
339
113,00%
Brigadas de Salud
0
0%
156
52%
156
52,00%
Promoción y Prevención
0
0%
215
72%
215
71,67%
Afiliaciones a Régimen de  Salud
211
70,33%
54
18%
265
88,33%
Contributivo
20
9,48%
0
0%
20
6,67%
Subsidiado
191
90,52%
54
18%
245
82%
Ninguno
89
42,18%
0
0%
35
11,67%


SITUACION INICIAL DE LA POBLACIÓN ATENDIDA

El Proyecto inicio con el proceso de socialización y convocatoria, realización de la charla informativa la cual permitió al equipo de asesores, indagar sobre las expectativas del participante, inquietudes y deseos. Se verificaron direcciones y comunidades donde se encuentran ubicadas las familias seleccionadas.

Al momento de realizar la visita domiciliaria se podo constatar la situación familiar inicial del participante, su familia y su contexto.

La siguiente es la problemática percibida:

·         Desarraigo geográfico, afectivo y cultural.
·         Carencia en algunos casos de seguridad alimentaria.
·         Falta de oportunidades laborales por los limitantes a nivel de competencias y habilidades del participante.
·         Falta de oportunidad de estudio: Carencia de recursos para facilitarles carreras técnicas a sus hijos y costearle los gastos correspondientes.
·         Pocos han recibido subsidio de vivienda.
·         Poco acceso a servicios de salud.
·         Poca iniciativa y falta de metas definidas para el mejoramiento de su calidad de vida.
·         Su gran mayoría se dedican al empleo informal.
·         Baja autoestima
·         Poca atención a la salud física y mental.
·         Desconocimiento de redes de atención: No poseen direcciones y  no ubican las entidades que les pueden apoyar.
·         Carencia de servicios básicos
·         Mal manejo del desechos orgánicos y cuidado del medio ambiente.

PROBLEMÁTICA MAS COMUN EN LA POBLACION ATENDIDA.

Es importante resaltar un sinnúmero de problemas y dificultades que se evidencia en nuestra comunidad, se identifican la inseguridad en diferentes sectores, zonas de difícil acceso por la ola invernal, conflictos familiares, mal manejo de la comunicación con los niños, jóvenes, adultos,  mala utilización de desechos, poco acceso a los servicios de salud, educación, un mínimo porcentaje de deserción escolar, inadecuado manejo de presupuesto familiar , falta de sentido de pertenencia  por la nueva ciudad y el entorno.   
PORCENTAJE DE FAMILIAS QUE EVIDENCIAN CAMBIOS.

El 82% de las familias que participaron en el proceso evidenciaron cambios favorables a nivel personal, familiar,  ingresos y empleo.

Estos cambios le permitieron satisfacer necesidades básicas como alimentación, vivienda y  salud.
Los cambios más importantes fueron:

El 88.33 % de los beneficiarios están afiliados al régimen de salud subsidiado, esto se logró a través de la campaña de afiliación articulada con la EPS CAPRECOM.

El 82% de los participantes han mostrado iniciativa en el cuidado personal.

El 82% de los participantes han demostrado responsabilidad y compromiso hacia el desarrollo y mantenimiento de la unidad productiva, a través de la buena reinversión de capital.

105 niños participaron de eventos de medio ambiente y se encuentran interesados en participar en actividades de cuidado ambiental.

El 82% de las familias han mejorado sus ingresos.

El 70% de los participantes han cambiado sus hábitos de aseo.

El 70% han mejorado el manejo de su presupuesto familiar.

El 4.33% de los participantes hicieron uso inadecuado del recurso y el 13% fueron participantes que después del proceso de desembolso no fueron ubicados, se trasladaron a otras ciudades o retornaron a su ciudad de origen. Cabe resaltar que este porcentaje dado incluye  unidades productivas inactivas, es decir que no están funcionando pero son sujeto de reactivación. En ese sentido no se interrumpió el  proceso de seguimiento y acompañamiento tanto en lo psicosocial como en lo empresarial.


COBERTURA DE FAMILIAS CON SERVICIOS DE SALUD

Inicialmente el 70.33% de los participantes tenían acceso al servicio de salud. Durante el desarrollo del programa el 18% de los participantes que carecían de Salud se vincularon al servicio de salud subsidiada a través de las campañas de afiliación realizada en conjunto con CAPRECOM EPS.

En general la totalidad de los participantes fueron receptivos a la atención psicosocial realizada y más del 50% han participaron en brigadas y actividades de promoción y prevención.


ACCIONES REALIZADAS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo de la intervención psicosocial y Económica, se han dado a través de la orientación y   capacitación y acompañamiento, posibilitando el mejoramiento emocional  el cual facilito cambios a nivel individual, familiar y empresarial los cuales se reflejan el papel que juega el participante como líder miembro de una comunidad.

Las siguientes son las intervenciones realizadas durante la ejecución del Proyecto complementarias al componente de generación de ingresos:

·         Brigadas de salud: Medicina general, Optometría, Vacunación, Citología, Higiene Oral.
·         Jornadas de carnetización o vinculación a régimen subsidiado de salud.
·         Promoción de estilos de vida saludable y prevención de enfermedades.
·         Charla sobre salud sexual y reproductiva, prevención al uso de sustancias psicoactivas.
·         Asistencia psicosocial y actividades lúdico recreativas.
·         Taller para la formación y cuidado del medio ambiente.
·         Dotación y plan de manejo ambiental.
·         Actividad lúdica: Coloreando el Medio Ambiente y visita al Zoológico.
·         Orientación y seguimiento en el hogar.
·         Remisión a entidades de crédito.
·         Formalización de las unidades productivas.
·         Ferias Artesanales y Gastronómicas (Barriales y en Almacenes de cadena).
·         Rueda de Proveedores.
·         Conformación de redes de mini cadenas productivas y sociales.
·         Talleres de artes y oficios.
·         Evaluación Participativa.
·         Fusión Show.
·         Capacitaciones especializadas y complementarias con el SENA y BANCOLDEZ
·         Muestras artesanales.





SITUACION ACTUAL

El participante  en este momentos se encuentra mas equilibrado emocionalmente, familiar y socialmente, goza de reconocimiento por la actividad económica que realiza, haciendo parte de una comunidad y vinculada a trabajos comunitarios desde las distintas instancias como son (comité cívicos, grupos y asociaciones).

Muchos de nuestros participantes han aprovechado los servicios que ofrecen las entidades que conforman el SNAIPD, con sus redes a nivel municipal en atención en salud, educación, créditos y centros de formación como el SENA, BANCOLDEX.

Hemos logrado despertar el interés y la generación de acciones para nivelación académica, perfeccionamiento en el oficio y el fomento del ahorro.

También es de mencionar que  han tenido inconveniente en la atención en salud con la afiliación al régimen subsidiado, en la demora en el proceso de adjudicación de carnet y la larga espera de aproximadamente 2 años  de la entrega de formulario del  subsidio de vivienda de interés social por parte de las cajas de compensación familiar.




FUTURO DESEADO AL FINALIZAR EL PROYECTO

Hacemos referencias a los cambios ambientales y sociales esperados de acuerdo a la intervención del equipo de asesores con las familias vinculadas al Proyecto.

·         Mayor sentido de pertenencia, aceptación y respeto hacia el territorio y la diversidad cultural.
·         Mejoramiento de las condiciones de vida, expresado en mejores oportunidades laborales, empresariales y  mayores ingresos.
·         Niños nutridos.
·         Acceso al estudio y disminución de la deserción escolar.
·         Concientización de la importancia de ejercer acciones preventivas en salud.
·         Familias aportando al cuidado del medio ambiente.

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