INFORME SOBRE LA POBLACION DESPLAZADA Y LO QUE SE PUEDE HACER
by ALFJZ 0
Se debe proyectar un informe Final de Gestión y Cierre por municipio de atención, en el cual se debe dar cuenta entre otros de los siguientes aspectos:
Desarrollar la siguiente matriz:
A partir de los indicadores cuantitativos, que mensualmente reporta la base de datos proporcionada por el Proceso, la regional hará un análisis sobre la ejecución de las metas previstas, describiendo y analizando los avances o estancamientos presentados.
1. Evaluación de cada componente y análisis de la experiencia según compromiso contractual.
Componente No.1 Este componente inicia con el proceso de convocatoria de los participantes remitidos por la Unidad Territorial Atlántico de Acción Social, el primer paso constituyo la realización de llamadas telefónicas. En los casos donde no fue posible la ubicación del participante por este medio se procedió a la visita en campo con carta citatoria, por ultimo se acudió a la publicación de edictos. Cabe aclarar que para dar cumplimiento a la meta se debió solicitar nuevos listados de personas a Acción Social. El segundo paso fue la reunión informativa y bienvenida al proceso en el cual se conformaron grupos hasta de 25 personas para dar a conocer la naturaleza, proceso y alcances del programa a través de un taller de recepción, acogida y orientación, creando un ambiente de confianza y seguridad en el cumplimiento a cabalidad de la ejecución del mismo y a su vez motivarlos a que participen de acercamientos a las diferentes actividades y servicios ofertados por las instituciones del SNAIPD encaminadas al bienestar propio y de su núcleo familiar. Al finalizar el taller se firmó un Acta de Compromiso que confirmo la recepción de la información necesaria, haber obtenido las respuestas a las inquietudes y aceptación de las implicaciones de participación en el programa en caso que la persona no está de acuerdo se elaborara acta de cesión de cupo o de no aceptación del programa. En ese sentido el 100% de los participantes atendidos firmaron acta de compromiso en el taller inicial o de inducción al programa. El tercer paso lo representa la Visita domiciliaria psicosocial (Diagnóstico para atención diferencial). Se realizó visita domiciliaria a cada participante propiciando un ambiente cálido y de confianza facilitando así la aplicación de la línea base que permita obtener información verídica para la caracterización de cada familia identificando las necesidades básicas insatisfechas y demás información necesaria para un diagnóstico individual, familiar, social, ocupacional y diferencial que guíe el trabajo posterior y la gestión interinstitucional, partiendo de la realidad de cada grupo familiar. Esta aplicación se le realizo al 100% de los participantes atendidos. El cuarto paso de este componente lo representan una serie de talleres que se describen a continuación, los cuales inician con el taller de orientación ocupacional y evaluación de competencias básicas, personales y empresariales cuyo objetivo es lograr una mayor aproximación a las aptitudes, actitudes, habilidades, destrezas, potencialidades, experiencias y limitaciones para elaborar los perfiles ocupacionales y poder definir la mejor opción para la generación de ingresos. Para ello se realizó un taller vivencial donde a través de ejercicios participativos y lúdicos como socio dramas, elaboración de productos, entre otros, los participantes exploraran y auto-reconocerán sus habilidades, actitudes, experiencia y demás elementos necesarios para la elaboración de los perfiles ocupacionales y definir la opción para la generación de ingresos. De acuerdo a los resultados de la actividad anterior, el participante reconocerá competencias que posee y analizara a través de ejercicios vivenciales la aplicabilidad a su nuevo contexto y la forma más adecuada de hacerlo. Este trabajo será realizado en dos sesiones, lo que permitirá que en la primera, el participante quede comprometido con una tarea de enlace referente al análisis de contexto en que se encuentra y posteriormente se realizara combinación entre análisis realizado con competencias reconocidas a este taller se le denomina Evaluación de conocimientos, competencias y habilidades. El componente continúa con el taller psicosocial y desarrollo de competencias o habilidades sociales. A través de un encuentro vivencial y de reflexión el profesional psicosocial guiara a los participantes en un ejercicio de reconocimiento de vida, valor de la misma, valores y demás elementos que hacen parte de la aceptación del ser como un todo. Este taller será realizado a la totalidad de los participantes como reconocimiento de la necesidad del desarrollo personal para el logro de objetivos en el plan de vida Los principales temas a abordar son la elaboración de duelo, manejo del miedo y valores para fortalecer la inclusión social (solidaridad, respeto, tolerancia, manejo del conflicto) y el éxito personal (perseverancia, dinamismo, iniciativa, cooperación). En el taller psicosocial, desarrollo de plan de vida, autogestión y liderazgo, se utilizo el mismo método de la actividad anterior brindando una continuidad al trabajo de desarrollo personal donde en este momento, ya con el auto reconocimiento de la realidad se facilitara la programación de objetivos necesarios en el plan de vida. En esta actividad se habla de reformulación, partiendo del reconocimiento que todos tenemos un plan de vida. Se continua el proceso con el taller de selección de la mejor alternativa: ideas de negocio / Preparación para el empleo, cuyo objetivo es definir la mejor alternativa para la generación de ingresos a través de la selección de una de las modalidades de: vinculación laboral, emprendimiento o fortalecimiento de unidad productiva de acuerdo a los perfiles ocupacionales y a las condiciones del mercado. Se finaliza este componente con la identificación de oportunidades locales para generación de empleo, montaje de emprendimientos y fortalecimiento de unidades productivas según actividades económicas. A través de visita a sitios de influencia del programa, material bibliográfico, contacto interinstitucional, información de participantes y experiencia anterior en zona, todo el equipo del programa realizara un análisis de contexto inicial, el cual se actualizo mes a mes a lo largo del desarrollo del programa y al finalizar. | ||
Principales logros | Dificultades Presentadas | Lecciones aprendidas |
· Las personas asistentes a la charla informativa mostraron una actitud proactiva hacia el proyecto manifestando con agrado la satisfacción por la invitación que Acción Social realizo a través de Opción Vida para poder iniciar su proceso, entendiendo y aceptando los compromisos plasmados en el acta. · Es importante resaltar que durante el proceso de sensibilización la mayoría de familias participantes que deseaban emprender su unidad productiva, solían tener claridad en su idea de negocio y eran capaces de presentar metas acorde a su realidad. · La asistencia a los talleres fue permanente por parte de la población, disminuyendo re procesos y la dilatación en los tiempos. Es decir que la mayoría de estos asistió puntualmente a los talleres, e incluso concurrían antes de la hora acordada. · A pesar de haber contado con algunas molestias, reclamos y expresiones hostiles por parte de algunos participantes que habían entablado derechos de petición y tutelas ante ACCION SOCIAL, se observaron mejoras en el comportamiento de dichas personas, aun cuando presentaban una actitud siempre inquieta por indagar y conocer los hechos, optaron por ser mucho más respetuosos y capaces de escuchar activamente los motivos de la otra parte. · Los ánimos caldeados producto de la desatención en el pasado por parte del estado en algunos participantes se vieron disminuidos gracias a la calidez con que fueron abordados por los profesionales del equipo | · Algunas charlas informativas se vieron entorpecidas por el incumplimiento en la hora de citación por parte de algunos participantes que llegaban hasta en ocasiones 2 horas después de la hora señalada, estas personas se les pedía asistir a la otra charla programada para el mismo día. · Se presentaron casos en los cuales algunos participantes tras haber instaurado derechos de petición y acciones de tutela y recibir una respuesta a su favor manifestaron el deseo de no cumplir con los pasos establecidos argumentando la necesidad de recibir de manera urgente el recurso para su proyecto. Estos casos se remitieron a Acción Social. · Algunos participantes no reconocían con exactitud el espacio donde residían, incidiendo en el establecimiento con claridad de las direcciones y/o indicaciones para llegar a sus viviendas, entorpeciendo la realización de la visita. En estos casos se les solicito presentar un recibo de un servicio público en donde se constate la dirección. · Para el desarrollo de las visitas los participantes que están desarrollando algún tipo de actividad económica argumentaban dificultad en el tiempo para atender la visita. Generando re procesos como es el caso de la reprogramación de visitas. · El liderazgo negativo de algunos participantes generado por la desatención del estado, sobretodo en aquellos que fueron victimas del desplazamiento hace muchos años, se ha convertido en ocasiones en un obstáculo para el normal desarrollo del convenio, no obstante gracias a la oportuna intervención con respeto y calidez por parte del equipo de profesionales, se ha podido evitar lo que denominamos fenómeno de bola de nieve. | · Generalmente la actitud inicial de los participantes es la dificultad y/o la barrera que se presenta en el componente de sensibilización a causa de la desesperanza aprendida, la rabia e impotencia frente al imaginario de despreocupación del Estado por su situación. Es importante tener en cuenta que los meses anteriores de no atención en este componente generaron este malestar y aumentar la creencia de desinterés por parte del estado. Sin embargo, como bien se denomina este componente la sensibilización, la orientación, el trato cálido, respetuoso y la información veraz permitieron disminuir los niveles de ansiedad, inconformidad y malestar por parte de los participantes. Se logro en gran medida un equilibrio y conexión entre asesor – participante - Estado. · La estrategia implementada por la regional con el fin de evitar situaciones negativas obedeció simplemente al respeto con que se trata a los participantes y a la información clara veras que se les suministra, por la misma hospitalidad con que se recibe a los participantes cada vez que llegan a nuestras instalaciones, sin desconocer la pericia de los profesiones en el abordaje de esta población. |
Componente No.2 Este componente consiste en la elaboración del plan por modalidades: Vinculación laboral, Emprendimiento y/o Fortalecimiento de unidades productivas. Formulación del Plan de Vinculación Laboral: Es importante resaltar que a lo largo del desarrollo del programa no se dio la aprobación de planes empresariales debido a la inclinación de los participantes del programa por tener una fuente propia generadora de ingresos, es decir dar inicio a una unidad productiva o al fortalecimiento de una ya existente. No es menos cierto que la influencia del contexto tiene mucho que ver con esta situación, situaciones como en la que personas mayores de 35 años no puedan acceder a un plan laboral debido a que no cumplen con los perfiles exigidos por los empresarios. Pese a la no formulación de planes laborales describimos a continuación el procedimiento a seguir para la implementación de estos: Este acápite inicia con la identificación, sensibilización, concertación y negociación con empresarios buscando incentivar la responsabilidad social empresarial, por medio de la vinculación laboral de participantes que cumplan con ciertos perfiles y lograr una negociación que beneficie a los participantes y al empresario mismo. En referencia a los participantes el proceso se inicia con la selección de perfiles, cuyo objetivo seleccionar las personas que posean las competencias requeridas de acuerdo a las condiciones del mercado. Se continua con el Taller psicosocial (actitudes laborales), cuyo propósito es mejorar la adaptación al contexto laboral y social urbano, por medio de encuentros con pares y actividades de confrontación. El aprestamiento laboral que es el paso sucesivo busca brindar herramientas necesarias que permitan a los participantes adaptarse a un medio laboral y al nuevo contexto. Al finalizar la actividad anterior se informa acerca de los documentos requeridos y los trámites con la mayor precisión posible (direcciones, valores y diligenciamiento), para que los mismos participantes sean los que realicen esta actividad promoviendo la autogestión y conocimiento institucional y de contexto. Luego de la consecución de documentos se inician los talleres de formación específica o especializada cuyo objetivo es capacitar a los participantes, de acuerdos a la demanda de la empresa en puestos de trabajo a contratar. Para finalizar el proceso se realiza con la empresa una reunión de presentación de candidatos, donde relacionen horarios, puestos de trabajo y contratación. Seguido a ello la entrega del recurso económico servicios de capitalización, para la consecución de documentos, presentación personal, transportes, entre otras para un adecuado desarrollo a la nueva vinculación laboral. Formulación de plan de negocios para emprendimientos Antes de dar inicio a la formulación de los planes de negocios se les brinda a aquellos participantes cuyo nivel de escolaridad es muy bajo, un taller de evaluación y nivelación para el mejoramiento de lecto – escritura y matemática básica para un mejor desempeño en la gestión empresarial. Se realizara evaluación a través de un formato que evidencie el nivel en que se encuentran los participantes para poder tener un adecuado desarrollo del proceso que continúa. Las nivelaciones se harán en forma didáctica y con tareas de enlace, sin embargo en los casos de analfabetismo se procederá a remitir a instituciones que realicen el trabajo de mejoramiento de estas competencias. La intensidad es de mínimo dos sesiones de cuatro horas cada una. En si el segundo componente del programa para la totalidad de los participantes atendidos inicia con un Taller Psicosocial, el cual busca desarrollar aptitudes empresariales para la adaptación al contexto empresarial y social urbano, fortaleciendo aptitudes y habilidades individuales y colectivas. Este taller se inicia realizando una actividad lúdica de presentación, para el conocimiento del grupo, así como el fortalecimiento de la cohesión del mismo; posteriormente se analiza cada tema, a través de técnica de aprendizaje y dinámicas de intervención grupal. Se utilizaron metodologías vivenciales, lúdicas y participativas. Técnicas de intervención grupal, reflexivas, de sostén y de discusión grupal. Los principales temas a tratar son: 1 Valores para fortalecer la inclusión social (solidaridad, respeto, tolerancia, manejo de conflicto) 2 Una actitud positiva frente al cambio (como enfrentar situaciones adversas, viendo en la crisis una oportunidad) 3 Mejorando el nivel de comunicación (escucha activa, intereses y expectativas según los roles que se desempeñan, comunicación de emociones). 4 Liderazgo y habilidades sociales para la negociación. El segundo paso corresponde al taller en gestión y manejo de unidades productivas el cual consiste en desarrollar y fortalecer habilidades en las áreas administrativa, gerencial, financiera y comercial para el adecuado desarrollo de las unidades productivas a emprender. Estos talleres se manejaran a través de técnicas de intervención grupal e individual que faciliten el cumplimiento de los objetivos así como la aplicación de dinámicas que propicien la participación activa e interacción de los beneficiarios del proceso, así como la adecuada comprensión de las temáticas establecidas en los lineamientos del programa y otras que se requieran necesarias de acuerdo a diagnóstico previo y a la atención diferencial. Durante estos talleres se trabajaron los siguientes temas: 1. Producto o servicio a ofrecer 2. Mercado y demanda de los clientes 3. Inversiones y gastos requeridos 4. Proyección de ingresos y ventas 5. Administración y operación del negocio 6. Flujo de caja. 7. Ganancia y ahorro en el negocio 8. Definición de la unidad productiva 9. Sistema simple de cuentas (registro de información del negocio o actividad) El objetivo de la capacitación y asesoría para formular el plan de negocio Proporcionar herramientas y conocimientos para que el participante identifique las diferentes variables que se requieren para la iniciación de su unidad productiva y realice la formulación del plan de negocio Con la asesoría del profesional, el participante elaboro el plan de negocios para la generación de ingresos a través de encuentros grupales e individuales tomando la información necesaria para la realización de cotizaciones. Una vez construido el plan de negocio se procede a la selección de ubicación de la unidad productiva. El propósito es proyectar la actividad empresarial en términos de resultados esperados vs recursos de inversión, a través de una visita al lugar donde se funcionara la unidad productiva. En referencia a lo anterior se realizo una visita de viabilidad económica, donde se hizo una entrevista con el participante para identificar las condiciones propicias para el montaje de la nueva unidad productiva. Una vez realizada la visita de viabilidad económica la pareja de profesionales asignado a cada participante por zona de ubicación, inicia el proceso de preparación de carpetas para la presentación del plan de negocios al Comité de Aprobación, con el propósito de analizar y aprobar los planes empresariales de emprendimiento ante Acción Social. En ese sentido el equipo de trabajo presenta cada uno de los posibles candidatos con un concepto a nivel técnico, económico y psicosocial para su evaluación y aprobación, así mismo la destinación del recurso y su forma de entrega. Luego de la aprobación de planes en el comité se procede a realizar la entrega del recurso y en la forma aprobada en comité, garantizando la total visibilidad de Acción Social. El día en que se realiza esta actividad se brinda una charla previa en la que se recuerda las implicaciones, y compromisos adquiridos con el programa y consigo mismo. Posteriormente se hace la entrega del recurso aprobado y este firma un “Acta de entrega de Recursos” de compromiso donde se plasma sus compromisos y deberes. A este proceso de de desembolso o entrega de los recursos de capitalización viene amarrado al acompañamiento a realización de las compras de cada uno de los participantes de acuerdo con el plan empresarial, garantizando una adecuada utilización del recurso entregado y la seguridad del mismo, brindando asesoría para una negociación adecuada, documentos de garantía como factura y brindar seguridad para que los participantes no sean objeto de robo por personas inescrupulosas. Formulación de plan de negocios para fortalecimientos A diferencia del proceso que se lleva a cabo en los emprendimientos cuando se trata de planes de inversión para fortalecer unidades productivas ya existentes, se inicia con la visita a la unidad productiva para comprobar la existencia de esta. En ese sentido el primer paso consiste en la vista para realizar el diagnóstico de unidades productivas existentes la cual consiste en la elaboración de un plan de intervención e inversión y evaluar conocimientos y habilidades asociadas a la gestión empresarial del participante. La metodología utilizada en este proceso consiste en la realización de una visita de comprobación económica, donde se hace una entrevista al participante para identificar las necesidades actuales, referentes a la unidad productiva existente, tales como materia prima, activos fijos, adecuaciones locativas, mercado, etc. En los casos en que se evidencie la necesidad de nivelación en competencias de lecto - escritura, estas personas serán remitidas al grupo de nivelación que se menciono al hablar de los emprendimientos empresariales. Posterior a la visita se realiza el taller psicosocial cuyo objetivo es desarrollar y/o mejorar aptitudes personales en los participantes que permitan mejorar la adaptación al contexto empresarial y social urbano fortaleciendo aptitudes y habilidades individuales y colectivas. Este taller se basa en una técnica de presentación, para el conocimiento del grupo, así como el fortalecimiento de la cohesión del mismo; posteriormente se analiza cada tema, a través de técnica de aprendizaje y dinámicas de intervención grupal. Se utilizaran metodologías vivenciales, lúdicas y participativas. Técnicas de intervención grupal, reflexivas, de sostén y de discusión grupal. Los temas a desarrollar durante los talleres son los siguientes: 1. Valores para fortalecer la inclusión social (solidaridad, respeto, tolerancia, manejo de conflicto) 2. Una actitud positiva frente al cambio (como enfrentar situaciones adversas, viendo en la crisis una oportunidad) 3. Mejorando el nivel de comunicación (escucha activa, intereses y expectativas según los roles que se desempeñan, comunicación de emociones). 4. Liderazgo y habilidades sociales para la negociación. 5. Atención y servicio al cliente Dado lo anterior se continúa con el taller en gestión para el mejoramiento de las unidades productivas cuyo objetivo es desarrollar y fortalecer habilidades en las áreas administrativa, gerencial, financiera y comercial. Estos talleres se manejaron a través de técnicas de intervención grupal e individual que facilitaron el cumplimiento de los objetivos así como la aplicación de dinámicas que propiciaron la participación activa e interacción de los beneficiarios del proceso, así como la adecuada comprensión de las temáticas establecidas en los lineamientos del programa y otras que se requieran necesarias de acuerdo a diagnóstico previo y a la atención diferencial. De acuerdo a los avances en el plan de negocio, se inicia proceso de consecución de cotizaciones. Paso seguido se brinda la capacitación y asesoría para formular el plan de inversión, el objetivo primordial de este es ofrecer la formación y asesoría acerca del perfil técnico, comercial, mercadeo y necesidades de inversión para una adecuada formulación de plan de negocio. Con la asesoría del profesional económico, el participante construyo su plan de inversión para la generación de ingresos a través de encuentros grupales e individuales. Posterior a la construcción del plan de inversión los asesores responsables inician la preparación de carpetas para la presentación del plan de inversión al Comité de Aprobación, con el propósito de analizar y aprobar los planes empresariales de fortalecimiento ante Acción Social. En ese sentido el equipo de trabajo presenta cada uno de los posibles candidatos con un concepto a nivel técnico, económico y psicosocial para su evaluación y aprobación, así mismo la destinación del recurso y su forma de entrega. Luego de la aprobación de planes en el comité se procede a realizar la entrega de los recursos de capitalización de las unidades productivas con su respectivo acompañamiento a compras, de la misma manera que se describió anteriormente cuando se hablo de la entrega de recursos a los emprendimientos empresariales. | ||
Principales Avances | Dificultades Presentadas | Lecciones aprendidas |
· Se ha logrado materializar la socialización efectiva del programa a la totalidad de los participantes beneficiarios. · Se logró el reconocimiento a la labor del Donante por parte de los beneficiados y se concientizó en ellos la importancia que el apoyo tiene para el desarrollo futuro de las finanzas del grupo familiar. · Se motivó a los participantes a acudir a las convocatorias adelantadas en el marco del convenio con la pertinencia y compromisos requeridos lo que repercutió favorablemente en el desarrollo de las unidades económicas. · Se establecieron lazos de confianza entre el asesor y el participante, lo cual facilito la concertación en el plan de inversión y en el mejoramiento de la unidad productiva. · El hecho de que para la formulación de los planes de negocio (capacitación en emprendimiento empresarial), se les hablase de treinta y dos horas a los participantes, genero molestias e inconformidades frente a los mismos. Aún así, gracias a la experiencia y a la metodología utilizada por los profesionales del equipo Barranquilla. Se logro culminar con satisfacción esta importante fase del proceso. · La implementación de grupos de capacitación adicional una vez finiquitada la fase de capacitación en emprendimiento empresarial permitieron la nivelación de aquellos participantes que por diferentes motivos desertaron en esta fase de capacitación, tanto en los talleres psicosociales como en los de emprendimiento empresarial. | · La falta de apoyo por parte de particulares comerciantes, los que negados a deberes que la responsabilidad social les impone, decidieron no facilitar cotizaciones normalizadas a los participantes. · La especialización de los objetivos sociales de los comerciantes proveedores, imponía el recurrir a varios para copar las necesidades de los planes de inversiones o de negocios según fuera el caso. · Se evidencio la premura de muchos participantes para recibir el recurso de capitalización; muchos de estos manifestaron tener un negocio en funcionamiento imaginando que de esta manera la aprobación y entrega del recurso se haría con mayor facilidad; pero al momento de la visita del asesor económico se compruebo lo contrario, aspecto que entorpecía el proceso · La negativa de algunos participantes a ser acompañados a realizar las respectivas compras, a los cuales mediante una labor del equipo en persuasión se logro en la mayoría de los casos conseguir el final esperado. | · Las experiencias adquiridas en el lugar de origen permiten para la mayoría de los beneficiarios direccionar sus ideas de negocio, así mismo un porcentaje menor de quienes han implementado ya unidades productivas vienen de las habilidades y experiencias en sus lugares de origen. · Se adelantaron visitas a las unidades familiares reportadas, logrando en algunos casos la ubicación efectiva del participante valiéndose de los referidos. · Se adelantaron contactos con proveedores comprometidos en la misión de colaborar con el programa de atención · Contactos con proveedores y la voluntad del operador de asumir los costos que la diversidad de la operación financiera hace necesario. · Se genera un mayor compromiso cuando el participante aporta recursos propios para el fortalecimiento de su unidad productiva. · La experiencia permitió identificar que en los espacios de capacitación se puedan construir lazos de amistad dentro del grupo de participantes al igual que contactos empresariales al interior del mismo. · El implemento de una estrategia que permitió contar en nuestras instalaciones con los proveedores de los productos que adquieren los participantes, tanto activos como mercancía en algunos casos, facilito la labor de acompañamiento a compras. · Los desembolsos se trataron de manejar de manera ágil con el firme propósito de que el acompañamiento se hiciese en horas de la mañana, dado a que la mayoría de las lluvias se presentaban en horas de la tarde. · La alternativa utilizada en el proceso de acompañamiento a compras se constituyo en persuadir a los participantes motivándolos con la entrega de un kit de vestuario, producto de la donación recibida de la DIAN con la intermediación de Acción Social. |
Componente No.3 Este componente corresponde al proceso de seguimiento y acompañamiento de los planes de vinculación laboral, de emprendimiento y fortalecimiento de unidades productivas. Seguimiento Psicosocial para Familias con Generación de Ingresos. Cuatro visitas El objetivo es desarrollar, acompañar y realizar seguimiento psicosocial promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de las familias participantes y segunda medición de línea base. El seguimiento a los planes empresariales se realizo con mínimo una visita mensual después de la entrega del recurso. Así mismo, se realizaron dos talleres de fortalecimiento en Desarrollo humano en los que se tomará como punto de partida los objetivos del plan de vida trabajados en el primer componente y se hizo paralelo entre estos y el estado actual de calidad de vida individual y familiar, y su relación con el desarrollo de la unidad productiva y el mejoramiento de la calidad de vida del grupo familiar. Partiendo desde este punto se realiza un plan de mejoramiento conjuntamente con la familia y se dejan tareas de enlace y compromisos que se abordarán durante las visitas de seguimiento y acompañamiento. En los talleres se abordarán específicamente los siguientes temas: promoción de acciones de integración, cultura y ocupación del tiempo libre que contribuyan al sano esparcimiento, la integración familiar, la valoración cultural como elementos fundamentales en la construcción de salud mental para la convivencia en paz y otros que fortalecerán la obtención de metas y logros personales, familiares y comunitarios. Durante el proceso de este componente, también se realizara el seguimiento del acceso a los servicios ofertados por el SNAIPD. Además se realizara la segunda aplicación de la línea base para análisis de impacto en el programa, logrando obtener el informe de logros cualitativos y cuantitativos del programa, en términos de calidad de vida, mejoramiento de oportunidades, acceso a servicios complementarios y cambios en los ingresos mensuales e inversión de capital. Para esta actividad se contará con el modelo de medición presentado por Acción Social, el cual se aplicará de acuerdo con los lineamientos operativos definidos. Seguimiento Económico. Cuatro visitas El propósito de este, es desarrollar, acompañar y realizar seguimiento económico y técnico a las familias participantes promoviendo la auto sostenibilidad de las unidades productivas para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias participantes. Para el seguimiento de los planes empresariales se realizo mínimo una visita mensual después de la entrega del recurso. Así mismo, los participantes apoyados por la modalidad de vinculación laboral, recibirán las visitas en su lugar de trabajo, realizando ejercicios de acompañamiento para el mejoramiento de su desempeño y adaptación al entorno laboral. En las visitas empresariales, se toma como punto de partida se toman los objetivos del plan empresarial trabajados en el primer componente y se hace paralelo entre estos y el estado actual de la unidad productiva. Partiendo desde este punto se realiza un plan de mejoramiento conjuntamente con la familia y se dejan tareas de enlace y compromisos claros entre seguimiento y seguimiento. Talleres de fortalecimiento de la gestión y manejo de unidades productivas El objetivo es desarrollar y fortalecer habilidades en las áreas administrativa, gerencial, financiera y comercial a través de talleres de formación a partir de las necesidades detectadas en cada unidad productiva. A través de talleres participativos se motivo a los participantes para el reconocimiento y apropiación de un espíritu empresarial, promoviendo en ellos una nueva visión y la iniciativa al negocio independiente. También e pretende incentivar el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para la identificación de una oportunidad. Esto permitirá desarrollar el potencial de los empresarios, buscando la apertura a nuevos mercados y un mayor posicionamiento de los mismos. Los temas a tratar son los siguientes: 1. Desarrollo de productos y servicios 2. Fortalecimiento comercial y de ventas 3. Nuevos canales de comercialización 4. Desarrollo de controles y presupuesto general 5. Manejo contable y tributario 6. Asociatividad y sus potencialidades 7. Pertinencia de la formalización de las empresas Capacitación Técnica Especializada El propósito de esta, consistió en desarrollar procesos de formación en temas técnicos de acuerdo al sector productivo u oficio que desarrollaba cada participante para el fortalecimiento de competencias ocupacionales. Se trabajo la misma metodología de las capacitaciones anteriores, y gestionaron recursos para cofinanciar estas formación especifica en oficios. Por experiencias en proyectos anteriores, las capacitaciones técnicas tuvieron dos enfoques, el primero, enseñar un oficio, que por interés ocupacional se considera la alternativa de trabajo del participante y la segunda, partiendo de la experiencia y conocimientos previos se fortalecerá en el mejoramiento de las habilidades productivas. Así mismo, la experiencia menciona que las principales capacitaciones se orientaron hacia producción de alimentos, manufacturas, artesanías y manualidades, servicios técnicos, alquiler de equipos y comercialización de bienes y servicios. Esta actividad fue posible gracias a la gestión realizada con el SENA Taller de capacitación técnica complementaria Consistió en desarrollar procesos de formación en temas de calidad e imagen de la empresa, mercadeo y servicio al cliente técnicos de acuerdo al sector productivo u oficio que desarrolle el participante para el fortalecimiento de competencias ocupacionales. Se trabajara la misma metodología de las capacitaciones anteriores, sin embargo en lo posible se intentara gestionar materia prima para los productos que se realicen en la capacitación. De igual forma esta actividad fue posible gracias a la gestión realizada con el SENA Eventos de comercialización El propósito es mejorar los procesos de comercialización de las unidades apoyadas a través de actividades tendientes a incentivar los niveles de venta, los canales de distribución y los contactos comerciales. Desde un enfoque pedagógico se incentivaron a todos los participantes a que planteen estrategias y alternativas de comercialización y posicionamiento de sus negocios en las zonas de influencia, así como plantear alternativas que diversifiquen, innoven y amplíen la productividad y la cobertura geográfica del negocio, para lo anterior el equipo de trabajo durante una o dos de la visitas de seguimiento se dedicaran expresamente a trabajar en estos temas y orientar al participante para una adecuada elección de estrategia comercial para el fortalecimiento de su unidad productiva. Unido a esto todos los participantes serán invitados a que participen en eventos de promoción y divulgación de sus productos de acuerdo a nivel de desarrollo y capacidad de sus unidades productivas. Algunos de estos eventos serán: muestras empresariales, ferias, ruedas de negocios, entre otros. A estos eventos se invitará a todos los participantes en las modalidades de emprendimiento y fortalecimiento para realizar clínicas de ventas, charlas de proyección comercial, ampliación de mercados y lectura de oportunidades en el entorno local, regional o nacional. | ||
Principales Avances | Dificultades Presentadas | Lecciones aprendidas |
· En el avance en el proceso de seguimiento se ha podido observar un mejoramiento en las condiciones de vida del núcleo familiar, tales como, aumento de frecuencia en la ingesta de alimentos, ingresos destinados al ahorro, al igual que las fuentes de financiación. · Se ha logrado motivar en los participantes, el deseo de bregar por la consecución de los beneficios que las entidades del Snaipd se refiere: vivienda, salud, documentación, afiliación régimen de salud, Estrategias Juntos, inscripción Programa Familias en Acción. · A través de los talleres de Acciones para la Paz, se ha generado un impacto positivo en los participantes que le han permitido solucionar algunos conflictos dentro de su núcleo familiar. · Cabe resaltar de los esfuerzos por parte de los participantes en la buena administración del recurso de capitalización. La tasa de mortalidad empresarial no supera el 25% de los casos atendidos, incluidos los casos de uso diferente del recurso y negocios inactivos. · Se ha logrado fortalecer la imagen corporativa de los donantes y el reconocimiento que de su gestión tienen los participantes. · La planeación de talleres dentro del componente de seguimiento así como las capacitaciones especializadas pretenden crear conciencia de la exigencia de implementación de políticas de higiene y seguridad en las unidades de negocio, lo que jalonaría el éxito del mismo. · La gestión interinstitucional permitió generar alianzas estratégicas que conllevaron ala realización de distintas actividades, tales como capacitaciones complementarias y especializadas, vinculación de varios participantes y sus familias al régimen subsidiado de salud, talleres basados en temas de salud sexual y reproductiva, brigadas de salud, formalización de participantes ante la DIAN, entre otras. | · Desmotivación de algunos (los pocos) participantes en la ejecución de sus actividades, obedeciendo a la inflación y recesión económica presentada en el último trimestre del año anterior e inicios del primer trimestre del presente año, lo que ha creado una disminución en las ventas e incremento en los costos fijos del negocio. · La inseguridad que como fenómeno social tiene en nuestro medio tendencia creciente a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y nacionales para contra restar el impacto negativo. El incremento del pie de fuerza pregonado por el Gobierno Nacional, pretenderá disminuir la ocurrencia de fenómenos delictivos. · Algunos de los participantes han cambiado su actividad económica obedeciendo a la dinámica de una economía subgeneris, sin la respectiva asesoría, manifestando que esos cambios permiten generar ingresos en cuantía suficiente para cubrir sus gastos familiares y los del negocio. · Otra dificultad hallada es el cambio de domicilio y número telefónico por parte de los participantes no reportados ante los asesores u operador. · Apoyados en la costumbre, algunos participantes se niegan a asumir medidas de higiene y seguridad industrial, lo que les niega la posibilidad de evidenciar un diferenciador para con los competidores naturales. | · Se adelantó acompañamiento y asesoría personalizada en los casos que lo ameritaba con el ánimo de concientizar a los participantes en el sentido de que sus unidades de negocio son afectadas por las leyes de la economía y que su esfuerzo es herramienta para lograr la permanencia del negocio en el mercado. · Además, del referido incremento del pie de fuerza concebido como herramienta del Gobierno para contrarrestar el fenómeno de inseguridad, se ha intentado crear conciencia en el participante de que se requiere su compromiso como ciudadano colombiano de denunciar los ilícitos y agruparse en los llamados frentes de seguridad, de igual manera, la canalización de excedentes al ahorro, lo que constituirá fuentes de financiación interna para mejoras locativas (rejas y cerramientos) · El acompañamiento permitió en los participantes la convicción de que las modificaciones en el objeto social deberían tomarse como medidas coyunturales y que pretendían aprovechar las oportunidades que el mercado les ofrecía y que no debían desechar la idea de negocio original, la que había sido escogida atendiendo los gustos y preferencias de los participantes. · Se adelantó por parte del equipo de asesores visitas a los domicilios originales y en muchos casos con vecinos se determinó el lugar de residencia actual. Soporte digno de destacar fueron los contactos establecidos vía telefónica en aras de dar con el paradero de los participantes no ubicados. |
2. Cumplimiento de las actividades según Plan Operativo (se anexa el plan operativo con la ejecución final).
La presentación del plan operativo para el programa de atención inicial en generación de ingresos de la Agencia presidencial para la Acción Social y la Cooperación internacional, operado por la Corporación Dominicana Opción Vida Justicia y Paz, consiste en una matriz cuantitativa elaborada en Excel, la cual se anexa al paquete de archivos que conforman la evidencia de las acciones adelantadas en este convenio.
Dado lo anterior en este informe se presenta un breve análisis del cumplimiento de las diferentes actividades según el plan operativo ejecutadas. Este análisis se soporta en el anexo del plan operativo con la ejecución final del proyecto el cual muestra cifras, porcentajes y estadísticas.
El breve análisis presentado a continuación se encuentra soportado y en detalle en la carpeta de informes programáticos mensuales, los cuales describen con exactitud las labores, gestiones y actividades realizadas por el equipo interdisciplinario de Opción Vida en la ciudad de Barranquilla.
Indicador | Breve análisis sobre el cumplimiento de Metas |
Gestión de contrapartidas de acuerdo a compromiso adquirido en convenio celebrado entre Acción Social y Opción Vida a través del establecimiento de contactos y ejecución de reuniones interinstitucionales. | Es grato para el equipo interdisciplinario de la regional Barranquilla manifestar abiertamente que en este indicador la regional es quien mas aporta a la meta global de Opción Vida. La vinculación de FUPAD – USAID al proyecto, representa la mayor parte de la contrapartida que aporta la regional, a ello se le suma los aportes realizados por entidades como Caprecom, Pro familia, La Dina, Bancoldex, La academia y El sector productivo de Barranquilla. |
Utilización adecuada de recursos financieros bajo estándares de transparencia y oportunidad con el desarrollo de auditorias internas y seguimiento presupuestal | La adecuada utilización de los recursos ejecutados en la regional se visualiza en los informes levantados, luego de las auditorias realizadas por la oficina nacional en cabeza de la Dra. Yolanda Triana. |
Presentación de informes financieros regionales y consolidado que evidencien el adecuado manejo de los recursos para el desarrollo del programa | La entrega de los informes financieros mensuales se realiza en los comités nacionales y son presentados por la oficina nacional de Opción Vida. Lo anterior debido a que toda la parte administrativa y financiera se maneja desde el nivel central, sin embargo en la regional se encuentra copia de todos los documentos que soportan la solicitud y entrega de recursos directos a los participantes, así como de los otros servicios prestados. Reposan en la regional toda la documentación administrativa concerniente al equipo de trabajo y de los gastos administrativos generados en el desarrollo del proyecto. |
Aplicación de evaluación de satisfacción de los participantes y conocimientos aprendidos frente a talleres, capacitaciones, asesorías y actividades | La evaluación de satisfacción se aplico con éxito en diferentes actividades desarrolladas a lo largo de la ejecución del convenio. Se realizo la tabulación de la encuesta de satisfacción logrando presentarla en el comité nacional realizado el 02 de Diciembre del año inmediatamente anterior. |
Implementación del buzón de sugerencias y planteamiento de acciones preventivas y/o correctivas | Desde que se inicio la ejecución del convenio en la sede del programa se conto con el buzón de sugerencias, el cual permitió conocer la percepción de los participantes en referencia al programa. Allí no solo se obtuvo conocimiento sobre los aspectos en que se debía mejorar según los participantes, si no las palabras de agradecimiento para con el programa en general. |
Visualización de Acción Social en los diferentes espacios de encuentro con los participantes. | Gracias a la socialización constante en los diferentes talleres y actividades, así como la visualización de pendones y carteleras en la sede del programa y el chaleco portado por los funcionarios. Se logró el reconocimiento a la labor de las entidades donantes por parte de los beneficiados y se concientizó en ellos la importancia que el apoyo tiene para el desarrollo futuro de las finanzas del grupo familiar. |
Remisión de la población atendida a programas y/o instituciones privadas y públicas para complementar los servicios básicos requeridos por la población. | La articulación con la red de servicios sociales básicos a lo largo de este convenio se pueden evidenciar atreves de listados de asistencia, cartas soportes de la contrapartida, archivo fotográfico entre otros, de esta articulación destacamos las jornadas de carnetización realizadas con CAPRECOM EPS, jornadas de salud realizadas con esta misma entidad y PROFAMILIA, así como la remisión de participantes a campaña Pre- Natales con PROFAMILIA y entrega de Medicamentos. |
Cargue de ayudas a SIPOD | En cuanto al cargue de ayudas al SIPOD, se manifiesta que todas las actividades desarrolladas en el programa se encuentran cargadas en este, excepto dos (2) ayudas por capacitación, dos (2) ayudas por entrega de recursos, tres (3) ayudas por acompañamiento psicosocial, tres (3) ayudas por seguimiento y acompañamiento. Las diez (10) ayudas faltantes por cargar se deben a que estos participantes tienen inconvenientes en el Sistema. De las ayudas de capacitación con el SENA solo se han cargado treinta y un (31), dado que no se han entregado los respectivos certificados de las mismas y por ende no se pueden subir y un alto porcentaje de personas mostraron negativa durante todo el convenio para participar de capacitaciones especializadas. |
Sistematización de línea base | La aplicación de la línea base se le realizo a la totalidad de los participantes atendidos en la regional, es decir 585. Esta información se subió al aplicativo de la institución (OPSIS) en su totalidad y se realizo la respectiva interpretación de los indicadores. Se adjunta en la carpeta final de productos entregados al cierre del convenio el análisis de la línea base de la totalidad de los participantes. |
Archivo de documentación de los participantes con la información actualizada y en buen estado de conservación. | En atención a lo establecido en Protocolo del Archivo, se adelanto de manera ordenada y obedeciendo a la Data, todos y cada uno de los documentos soportes de la gestión adelantada, en Carpetas de Conservación, identificadas con Sticker adhesivo, donde se determina el Convenio, Participante y Número de Documento de Identidad. En estas Carpetas se conservan alineados por parte superior todos los documentos soportes. |
Realización de informes técnicos mensuales que evidencien las actividades desarrolladas, oportunidades, dificultades y avances del programa | En referencia a la presentación de informes destacamos que semanalmente se entregaba al nivel nacional un informe cuantitativo de los avances realizados en este periodo. A parte de lo anterior el ultimo día hábil de cada mes se presentaba un informe cuantitativo y cualitativo de las distintas actividades desarrolladas en el mes, a este se le anexaba un informe de la gestión interinstitucional realizada en la regional, la base de datos Uno a Uno, informe en graficas, cuantitativo por municipio y archivo fotográfico, entre otros. |
Monitoreo al plan operativo del proyecto a través de la evaluación de medio termino y comités mensuales que permitan identificar los avances del programa frente a lo planeado | El monitoreo al plan operativo del proyecto, tal como se menciona en el inciso anterior se realizo semanalmente, complementándose con informes mensuales, visitas de seguimiento y acompañamiento por parte del Supervisor Interno, Auditorias financieras y comités operativos regionales realizados en las visitas de seguimiento por parte de Acción Social, tanto del nivel Nacional como de la Unidad Territorial. |
Realización de reuniones periódicas con el equipo para evaluar avances y analizar posibles cambios ante situaciones internas o externas. | Las reuniones con el equipo de trabajo fueron constantes, atendiendo a una programación establecida cada quince días (sábado por medio) se realizaban las reuniones de equipo. No obstante a lo largo de la ejecución del programa se realizaron varias reuniones extraordinarias con el fin de socializar temas inherentes al programa que requerían de atención inmediata, por ejemplo la socialización de una nueva directriz emitida desde el orden nacional, ya sea interna o recibida de Acción Social. |
Convocatoria de los participantes, reunión informativa y bienvenida al proceso | La metodología utilizada después de recibido el listado remitido por Acción Social, fue convocar en primera instancia a través de llamadas telefónicas a números fijos o números celulares dependiendo de los números remitidos en el listado; seguido a esto a las personas no ubicadas se procedió a hacerles una visita de convocatoria y se publico en las instalaciones de las UAO de Barranquilla y Soledad un edicto con los números de cedula únicamente, dando la información correspondiente como dirección y números telefónicos del operador para su asistencia. Las charlas informativas se desarrollaron con el propósito de sensibilizar y dar a conocer a los asistentes el programa de Generación de ingresos de Acción Social operado por |
Visita domiciliaria psicosocial. Diagnóstico para atención diferencial y primera aplicación línea base | Después de realizada la charla informativa se procedió a realizar la visita domiciliaria, la cual tenia como propósito levantar la línea base del participante, es decir, determinar relaciones familiares e interpersonales, calidad de vida, las condiciones de vivienda, relaciones con su entorno, acceso y suministro de servicios públicos, dotación de la vivienda, espacio y organización de la misma, condiciones de higiene y composición del núcleo familiar. Estas se llevaron a cabo por los asesores psicosociales del proyecto. |
Taller de orientación ocupacional y evaluación de competencias básicas, personales y empresariales y evaluación de conocimientos, competencias y habilidades | El desarrollo de este componente del programa se dio con la convocatoria de grupos de 25 personas, hasta completar los 585 participantes a quienes se les brindó la información correspondiente a los componentes del proyecto, beneficios y compromisos mutuos. Una vez realizada la charla informativa se realizaron el 100% de las visitas domiciliarias para la caracterización puntual de cada participante. Terminadas las visitas domiciliarias se procede a iniciar los talleres de Evaluación de competencias. Habilidades sociales, plan de vida, Elección de la mejor alternativa y taller Psicosocial de emprendimiento o fortalecimiento de acuerdo a la elección de los participantes. En cada uno de estos, la convocatoria fue efectiva y la asistencia de los participantes se refleja en las actividades escritas que se encuentran en su respectiva carpeta y en la libre expresión reflejada en la evaluación de medio término. La Corporación realizó el 100% de los talleres cumpliendo con la intensidad horaria establecidos en los términos de referencias y esta afirmación se puede constatar con registros de asistencia a talleres y evidencias fotográficas. |
Taller psicosocial y desarrollo de competencias o habilidades sociales | |
Taller psicosocial, desarrollo de plan de vida, autogestión y liderazgo. Taller de selección de la mejor alternativa: ideas de negocio/preparación para el empleo | |
Formulación de planes laborales | En cuanto a este tema es poco lo que se puede hablar como quiera que en esta oportunidad no se aprobara ningún plan laboral en la regional. Debido a la misma dinámica del programa, tiempos de inicio y ejecución y la inclinación de los participantes por la formulación de planes empresariales. |
Nivelación de lecto-escritura (OPCIONAL), Taller Psicosocial, Taller en gestión y manejo y mejoramiento de unidades productivas, Capacitación y asesoría para formular el plan de negocio y/o inversión con calidad y calidez, Selección de ubicación de la unidad productiva y/o diagnóstico de unidad productiva. (Visita) | En plena concordancia con lo establecido en el Programa de Atención Inicial en Generación de Ingresos, se completó en su integridad, las tareas de capacitación a los 585 Participantes beneficiados; en todos los componentes del mencionado Programa. Evidencias de las actividades relacionadas son los Listados de Asistencia, en los que se recoge firma y huella dactilar de todos y cada uno de los Participantes y se refrenda con Firma de Asesor responsable del diseño y realización del respectivo Taller de Capacitación. Igual carga probatoria descansa en los Planes de Inversión o de Negocios que según el caso desarrollaron los Participantes, bajo la supervisión y asesoría de los Asesores adscritos a la Operadora responsable de la ejecución del Convenio. Se conservan en debida forma otras evidencias como Actas de Compromiso, Actas de cesión de Cupo, entre otras. |
Comité de aprobación de recursos. | Luego del proceso en la formulación de Planes de Negocios y de Inversiones, a la totalidad de los Participantes asignados se les aprobó su respectivo plan en comité. La distribución Muestral nos indica que un 63,76% equivalentes a 373 casos se trataron de Emprendimientos; mientras el 36,24% restante se decidió por fortalecer las Unidades Económicas ya existentes. A cada uno de los Participantes relacionados se les hizo entrega efectiva del recurso evento para el que se dispuso acompañamiento personalizado, tal cual lo preceptuó el Convenio de Atención. |
Entrega de recursos capitalización y Acompañamiento a realización de las compras. | El proceso de Compras se adelantó con el lleno de las formalidades establecidas; así, si se tratara de Proveedores Adscritos al Régimen Simple, se les exigió Registro Único Tributario en copia idéntica al original y factura de Compra-Venta con el lleno de requisitos de Ley, a falta de esta, se suscribió Documento Equivalente, de conformidad al Art 3o. del Estatuto Tributario. Si se trataba de Comerciantes pertenecientes al Régimen Común se exigió la respectiva Factura o Tiquete de Caja Registradora si fuera el caso de existir autorización expresa de la DIAN. En caso de Vendedores ocasionales o de oportunidad, se exigió documento de Compra-Venta debidamente notariado. Del total de participantes apoyados en el 94,2% de los casos se logró la legalización de la totalidad del recurso asignado. En Treinta y Cuatro (34) casos se observó apatía o inconvenientes insalvables que impidieron la normal legalización de los Recursos asignados por el Programa de Atención Inicial en Generación de Ingresos. Se deja claro la completa satisfacción de los Participantes que cumplieron su compromiso de aceptar el acompañamiento a compras, ya que estas se realizaron en los Almacenes que ellos decidieron, fortaleciendo en ellos y en sus proveedores la imagen de un trabajo pulcro y sin mácula que viene desarrollando la Corporación en la Regional y en todo el territorio Nacional. Los primeros recibiendo los activos a su entera satisfacción y los segundos elevando sus ventas sin el pre-requisito de la dádiva o la prebenda. |
Seguimiento y acompañamiento Psicosocial y Empresarial. | En atención a lo establecido por preceptos en el Convenio de Atención, el Componente de Seguimiento y Acompañamiento se desarrollo de manera coherente con la realidad y dinámica regional. A corte de cierre del convenio se adelantaron la totalidad de las visitas tanto Empresariales como Psicosociales a los participantes que permanecieron a lo largo del proyecto, despertando en estos sentido de responsabilidad en el logro de los objetivos propuestos y empatía para con sus Asesores. Esto ultimo deja ver que esta actividad no se desarrollo en su totalidad en aquellos participantes que hicieron uso diferente del recurso, los que se trasladaron a sus lugares de origen, a otras ciudades o simplemente quienes por diferentes motivos cerraron la unidad productiva y/o se negaron a recibir las visitas de asesoría por parte del equipo de asesores. En total se realizaron 4.456 visitas, lo cual representa 95,21% del total de visitas propuestas. |
Talleres de fortalecimiento de la gestión y manejo de unidades productivas | La elaboración de estos talleres se realizo paralelo al proceso de seguimiento y acompañamiento, en esta actividad se presentaron limitantes por parte de los participantes en cumplir con la totalidad de las horas propuestas en el plan operativo, sin embargo se logro que la mayoría de los participantes aunque en diferentes tiempos culminaran esta etapa del programa. |
Capacitación técnica complementaria y Especializada | La excelente articulación con el SENA y Bancoldex, permitió registrar a la población desplazada, poder conocer y acceder a los cursos técnicos (Especializados y Complementarios). De estos se cuenta con listados de asistencia y participación, así como archivo fotográfico. Es importante aclarar que en el tema de capacitaciones técnicas complementarias se cumplió con las metas establecidas, no obstante para el caso de las capacitaciones especializadas el número de participantes capacitados fue mínimo, debido a la apatía de estos a realizar los diferentes cursos ofertados mes a mes por el SENA. |
Eventos de comercialización | La realización de Eventos de Comercialización encaminan a los participantes diseñar e implementar un plan de comercialización que permita dinamizar la estrategia de mini cadenas productivas y redes sociales en la ciudad de Barranquilla, contribuyendo con sus acciones al fortalecimiento de las unidades productivas participantes, mejorando el nivel de venta, generando espacios de comercio justo, horizontalizando relaciones con proveedores y mejorando el nivel de competitividad de las empresas. En esta área se cuenta en la regional con los soportes mínimos que dan fe de la realización de actividades de comercialización tales como rueda de proveedores y ferias. De estas actividades se tienen listados de participantes a los eventos, listados de asistencia al evento y registro fotográfico. |
Evento de graduación | El evento de cierre o graduación para los participantes que culminaron satisfactoriamente el proceso de atención inicial en generación de ingresos en este convenio, para la ciudad de Barranquilla se estará realizando el día 23 de Marzo del presente año. |
Remisión de familias participantes a servicios ofertados con el apoyo de un directorio interinstitucional y seguimiento a las mismas | En este aspecto destacamos el ejercicio articulado con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, donde se les brindo la capacitación en Deberes Formales Tributarios por parte de la DIAN a 226 participantes, pre- inscripción e inscripción en el Registro Único Tributario. Y la formalización ante la cámara de comercio de barranquilla de dos participantes. |
Acciones para la Paz en familia | Buscando promover en las familias acciones, actitudes, comportamientos y valores como la escucha permanente, la buena comunicación, un abrazo sincero, una palabra oportuna que apunten hacia la obtención de la paz, en ese sentido se lograron vincular a 276 participantes a este proceso. |
Desarrollo de actividades resultantes de gestión Interinstitucional (brigadas de salud, jornadas de vacunación, expresión cultural, jornadas de oferta financieras, entre otras) | La vinculación de Fupad al programa, generó valores agregados que hacen de la regional Barranquilla la sede con más actividades para mostrar. Lo anterior jalono alianzas con Caprecom, Profamilia, Secretaria de Salud Departamental, entre otras. Con las cuales se desarrollaron jornadas de salud, de carnetización, entrega de medicamentos. La remisión de participantes a BANCOLDEX para capacitación con miras a futuros apalancamientos financieros y acceso a créditos de fomento empresarial, constituyen para la regional el elemento que muestra la búsqueda permanente de nuevas oportunidades que puedan contribuir al desarrollo de las unidades productivas en atención. |
Eventos lúdicos, recreativos y ocupacionales | A lo largo del convenio se desarrollaron diversas actividades lúdico – recreativas, tales como la celebración del día de los Angelitos el primero de Noviembre, un compartir con alegría para los adultos, la celebración del aguinaldo navideño, la participación de 300 participantes y un acompañante a una capacitación en gestión ambiental inter activa en el parque biotematico finca megua, donde no solo adquirieron conocimientos sino que pasaron un día diferente, donde observaron como interactúan los sentidos con la naturaleza. |
3. Sectores Apoyados.
La siguiente tabla describe de una manera resumida el número de familias atendidas en el programa, las cuales equivalen a igual número de planes empresariales formulados y aprobados a los participantes. En este se especifica en cantidad y porcentajes las unidades productivas apoyadas, donde observamos que una cifra cercana al 60% de la totalidad de los participantes corresponden a actividades comerciales, en cuanto a los negocios de servicios no alcanzan el 9% de las unidades productivas creadas y fortalecidas. Estas cifras nos muestran que tan solo el 31%, es decir 185 unidades de negocios están dedicados a la industria o transformación de materias primas.
Sector económico | No. De Unidades apoyadas | % |
Comercio | 349 | 59,66% |
Producción | 185 | 31,62% |
Servicios | 51 | 8,72% |
4. Atención Diferencial documentada, que de cuenta de toda la gestión realizada en este aspecto (adulto mayor, mujeres cabeza de hogar, grupos étnicos, niños, discapacitados, entre otros).
El programa de atención inicial en Generación de Ingresos lleva consigo un ingrediente muy importante que permite brindar a los participantes del programa una mejor atención con calidad y calidez, este aspecto es la atención diferencial que se le da a los participantes de acuerdo a sus características; por ejemplo grupos etéreos, género, discapacidad y etnicidad, reconociendo las características específicas referidas a sus habilidades ocupacionales, capacidades, aptitudes y recursos. Las actividades se organizan y ejecutan con materiales significativos de las culturas para generar apropiación de contenidos, reflexiones y aprovechamiento en su proceso de estabilización socio-económica.
Con ello se quiere resaltar el respeto por la diferencia, la identidad, la innovación y la historia, evitando encasillar a los participantes en la cultura del nuevo contexto (prejuicios, imaginarios, costumbres, lenguaje, estilos de vida), por el contrario se genera descubrimiento, conocimiento y adaptación al nuevo contexto.
Así, los participantes inician un proceso de control sobre sus vidas, aceptando su pasado, viviendo el presente y construyendo su futuro; con la certeza de conducir adecuadamente sus planes, sueños, ideales y proyectos
Grupo Diferencial | Cantidad | Actividades desarrolladas | Logros alcanzados | |
Mujeres | 362 | Madres gestantes y lactantes, | Se favorecieron procesos de formación humana basada en ejercicios psicoterapéuticos y la cohesión familiar, al involucrar a la pareja gestante en los procesos de espera y responsabilidad que genera un embarazo en la vida de pareja. Se beneficiaron en campaña prenatal en los servicios de consulta, ecografía, laboratorio y entrega de medicamento. | |
Salud sexual reproductiva. | Los Asistentes tomaron conciencia de la responsabilidad y compromiso de su sexualidad. Con el firme propósito de llevarla de una manera saludable. En estos talleres se involucraron tanto a hombres como mujeres, haciendo énfasis en los hijos delos participantes en edad reproductiva. | |||
Hombres | 223 | |||
Jóvenes | 484 | Capacitación en prevención al uso de sustancias psicoactivas. | Se capacitaron a los asistentes en el uso y abuso de sustancias psicoactivas en aras de prevenir este flagelo destructor de hogares y la concientización de construir su proyecto de vida, alejados de este riesgo social. | |
Niños y Niñas | 747 | Día de los angelitos, aguinaldo navideño, compartir con alegría, Visita al parque cultural del Caribe, Manejo de la agresividad a través del juego. | Se buscaba desarrollar el interés de los infantes en la exploración de habilidades vocacionales, académicas, deportivas, artísticas y ocupacionales permitiendo el fortalecimiento de las mismas. | |
Adulto mayor | 55 | Talleres de lecto escritura | Se realizo el proceso de nivelación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lectoescritura. | |
Discapacidad | 7 | Atención Personalizada en lo Psicosocial y en la Formulación del Plan | Se brindo atención diferencial personalizada en los domicilios de los participantes, logrando con ello involucrarlo en el proceso de construcción del plan empresarial. | |
Grupos Étnicos (Indígenas) | 5 | Talleres de formación y eventos lúdicos recreativos. | Se logro involucrar a estas personas en todos los procesos desarrollados, en conjunto con los demás participantes, como quiera que la atención se brindo sin distingo de genero, razas, religión y cultura. | |
Afro colombianos | 29 |
5. Gestión Interinstitucional con los programas de ACCIÓN SOCIAL y entidades del SNAIPD, con sus respectivos indicadores de gestión efectiva.
El propósito es participar activamente en todos los espacios locales para la concertación de acciones especialmente con aquellas instituciones que presenten una oferta de servicios que favorezcan a las familias participantes.
Durante todo el proceso se estará realizando gestión interinstitucional en forma participativa y activa, en lo posible llegando a acuerdos que favorezcan a las familias participantes, además establecer estrategias conjuntamente con las diferentes instituciones para facilitar un seguimiento a las personas que hacen uso de los diferentes servicios y son participantes del programa.
A continuación basada en la matriz consolidada por Opción Vida para todas las regionales, se presenta un breve resumen de las diferentes actividades desarrolladas en el programa, donde por entidad se presentan las acciones complementarias logradas y el impacto generado en la población participe de estas.
Nombre de la Entidad | Acción Complementaria lograda | Impacto en la población |
SENA | Capacitación Especializada y Complementaria en: · Panadería · Cocina –Manipulación de Alimentos · Transformación de Alimentos · Belleza integral · Mercadeo y Ventas · Administración con nociones contables · Finanzas para las oportunidades | Incentivar el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para el fortalecimiento de aprendizajes en una actividad económica. Se capacitaron un total de setenta y dos (72) participantes del programa en las diferentes disciplinas. |
BANCOLDEX | Capacitación Complementaria en: Temas: · Finanzas para las Oportunidades · Como acceder a crédito · Video Conferencias: Mercadeo y Ventas · productividad y competitividad Direccionar a los participantes a las entidades Bancarias. Remitirlos con el propósito de que ellos puedan acceder a créditos en caso de apalancamiento financiero en sus entes económicos. | Lograron capacitarse y conocer la oferta financiera por parte de las entidades bancarias un total de Ciento sesenta y cuatro (164) participantes |
PROFAMILIA | Capacitaciones en Formación Humana: · Charla sobre Salud Sexual Reproductiva. Brigada de Salud. | · Promover los derechos en salud sexual y reproductiva de los participantes del Programa de Atención Inicial de Generación de Ingresos teniendo en cuenta las necesidades e intereses de las personas. Asistieron a estos aprendizajes un total de noventa y cinco (95) participantes · Brindar una atención en medicina general, remisión Planificación Familiar y entrega de medicamentos, otorgándoles una atención diferencial de acuerdo al género y edad. Se atendieron un total de ciento treinta y cuatro (134) participantes e integrantes de su núcleo familiar |
CAPRECOM EPS’S | JORNADA DE CARNETIZACIÓN · Garantizar el derecho a la protección de la salud en los participantes del programa de Atención Inicial en Generación de Ingresos- PAI-GI-SAPD mediante la afiliación oportuna al Régimen de Salud Subsidiada. BRIGADA SALUD – OPTOMETRIA · Brindar a los participantes del programa un servicio de salud preventiva y curativa en el sentido de la vista, para niños, jóvenes y el adulto mayor. Los participantes que necesiten usar anteojos se le suministraran. Edades: 0 a 19 años - Mayores de 60 años | Se afiliaron al Régimen de Salud Subsidiada un total de Noventa y cuatro (94) participantes e integrantes del núcleo familiar Se beneficiaron de esta jornada de salud en Optometría un total de veintiún (21) participantes del programa y sus familias. |
CAPRECOM IPS | BRIGADA DE SALUD · Jornada de Salud modalidad extramural, se prestaron los servicios de salud de Consulta Externa, promoción y prevención, apoyo, diagnóstico y complementación terapéutica de baja complejidad. | Se beneficiaron de esta Brigada de Salud un Total de Ciento quince (115) Participantes del Programa e integrantes del núcleo familiar. |
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO SECRETARIA DEL INTERIOR GERENCIA DE CAPITAL SOCIAL | Promulgación del Plan Integral Único - PIU El Plan Integral Único “Por sus derechos 2010-2012 FORO DEPARTAMENTAL DE “MUJERES RURALES” · Proporcionar un espacio de reflexión y análisis sobre la situación de la MUJER RURAL en el contexto del Departamento del Atlántico y su relación con las entidades gubernamentales, con el fin de generar iniciativas que potencien el desarrollo de políticas públicas que eleven su nivel de vida. | Tiene como objetivo general, desarrollar una política pública integral que contenga los componentes de intervención, las líneas y acciones estratégicas para la prevención y atención al desplazamiento forzado en los municipios de Soledad, Malambo, Galapa, Sabana grande, Santo Tomás, Puerto Colombia y en el Distrito de Barranquilla, que permita avanzar hacia el goce efectivo de todos los derechos de la población afectada por esta problemática entre 2010 y 2012. · Asistieron en representación del programa cinco (5) participantes residentes en el departamento del Atlántico. |
ALCALDÍA DISTRITAL DE BARRANQUILLA Comité de Prevención, Vigilancia, Seguridad y control. Secretaria de Control Urbano y Espacio Público. Comando Operativo Policía Distrital | Adjudicación permiso y espacio público para realización Feria Artesanal y Gastronómica Plazoleta Parque LA PAZ | Asistieron como expositores y acompañaron al ejercicio pedagógico de la consolidación y ampliación de mercados, a través de la implementación de una estrategia integral, como es la feria, aproximadamente un total de ciento noventa (190) Participantes del programa de Atención Inicial en Generación de Ingresos PAI-GI-SAPD. |
FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE | PROGRAMA RELACIONES INTERNACIONALES Estudiantes en prácticas profesionales | Brindan apoyo en los procesos de capacitación en Formación Empresarial a los participantes del Programa de Atención I inicial en Generación de Ingresos PAI-GI-SAPD |
6. Gestión con otras entidades para generar valor agregado al proyecto.
En aras de brindar a los participantes del programa, servicios adicionales a los contemplados en el convenio establecido entre la Corporación Dominicana Opción Vida Justicia y Paz y La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación internacional. Se hizo gestión a lo largo del desarrollo del programa con entidades del orden local, nacional e internacional.
Es así como de esta manera a parte de las entidades que conforman o hacen parte del sistema nacional de atención integral a la población desplazada - SNAIPD se lograron vincular a las entidades descritas en la siguiente matriz, reseñando la acción complementaria entregada por estas así como su impacto en la población objeto de atención.
En este acápite destacamos la participación de la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD, quien con recursos de la Agencia Internacional para el Desarrollo del Pueblo de los Estados Unidos de América – USAID, financio en gran parte la operación del programa, es decir que sumados estos recursos a los colocados por La Corporación Opción Vida, se logro la ejecución exitosa de este programa.
Convirtiéndose lo anterior en la gran contrapartida de este proyecto.
A partir de la gestión se da la consecución de contrapartidas.
La implementación del OPSIS, tecnología
Innovación, posicionamiento o reconocimiento institucional para la articulación de los procesos y con otras entidades
Nombre de la Entidad | Acción Complementaria lograda | Impacto en la población |
FUPAD - USAID | Recursos para Administración y Operación del Programa en la regional Barranquilla. | 300 familias del PAI –GI, atendidas en Barranquilla Soledad y Malambo con enfoque en atención diferencial. |
FEDECARIBE | PRIMER ENCUENTRO REGIONAL Y RENDICION SOCIAL DE CUENTAS DE LAS ORGANIZACIONES NO GUEBRNAMENTALES DE LA REGION CARIBE | El objetivo principal de este evento es crear y consolidar espacios donde las alianzas sean los ejes centrales, que contribuyan al goce efectivo de derecho en la población desplazada y vulnerable. |
Cooperativa de Recicladores RESCATAR, | CAPACITACION Gestión, Seguridad y Preservación del Medio Ambiente Socializar actividades donde el desarrollo sostenible armoniza el concepto de protección del medio ambiente, con el progreso económico, a través de la eficiencia en el uso de los recursos Suelo, Aire, Hídrico, Salud humana y exposición al fuego. | Concientización a los participantes sobre el cuidado de los recursos que poseemos. Asistieron a este aprendizaje un total de cincuenta y cinco (55) participantes del programa. |
Institución Educativa Distrital de la Merced | CAPCITACION ESPECIALIZADA Este centro educativo cedió en empréstito salón y utensilios de panadería para desarrollar capacitación especializadas en el área de Panadería. | Asistieron a la construcción de este aprendizaje un total de quince (15) participantes del Programa de Atención Inicial en Generación de Ingresos PAI-GI-SAPD. |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO”MARIA CANO” | Adjudicó salón para capacitación especializada en Cocina Tradicional y Manipulación de Alimentos. | Asistieron a esta instrucción en el área de alimentos un total de Catorce (14) Participantes del Programa |
DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN | Capacitación Complementaria “DEBERES FORMALES TRIBUTARIOS” PRE-INSCRIPCION AL REGISTRO UNICO TRIBUTARIO “RUT”. | Asistieron a las instrucciones DEBERES FORMALES TRIBUTARIOS DOSCIENTOS CUARENTA Y NUEVE (226) participantes. Han realizado la Pre-Inscripción en REGISTRO UNICO TRIBUTARIO “RUT” un total de Ciento Setenta y Cuatro (174) participantes. |
ESIKA | Capacitación especializada orientada a la consecución de “Nuevos Canales de Comercialización”. | Asistieron a la construcción de estos aprendizajes un total de setenta y cinco (75) mujeres participantes del PAI-GI-SAPD. Las participantes recibieron un KIT de implementos de Belleza conformado por:
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UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR – INSTITUTO DE POSTGRADOS | Dieron en empréstito salón para realizar capacitación en Mercadeo “NUEVOS CANALES DE COMERCIALIZACIÓN” | Asistieron a estas instrucciones un total de setenta y cinco (75) participantes del Programa. |
Grupo Folclórico Palma Africana | Brindó espectáculo de Danza Folclórica a cargo del Colectivo de danzas PALMA AFRICANA | Aprehensión de conocimientos de la danza, esparcimiento y cultura a setenta y cinco (75) participantes del programa. |
SECTOR PRODUCTIVO (Comercio de Barranquilla) | Los distintos entes económicos nos apoyaron suministrando “Aguinaldo Navideño”, entre ellos enunciamos los siguientes: 1. TIERRA SANTA 2. DISTRIBUCIONES EL BODEGAZO 3. SINGER 4. DEPOSITO BELLA ISLA 5. DISTRIBUCIONES AO 6. INDUSTRIAS METALMECANICAS H & S LTDA 7. TIENDAS CENTRO DE BELLEZAS Y COSMETICOS 8. TAURO PAPELERIAS 9. MACOSER S.A. 10. ELECTRO GERMAN 11. INDUSTRIAS FAMAPAN DEL CARIBE 12. EL PROPIO CAMPESINO 13. DE TODO PARA EL HOGAR | Los hijos de los participantes del programa recibieron doscientos noventa (290) obsequios representados en juguetes y prendas de vestir. Buscando con ello generar un compartir y una navidad alegre. |
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO- FACULTAD DE BELLAS ARTES | Cedieron espacios de sus instalaciones para realizar actividad lúdico –recreativa. “DIA DE LOS ANGELITOS “ | Asistieron a esta actividad lúdico – recreativa un total de cincuenta (50) niños. |
MRS COLOMBIA | Aportaron Dulces representados en : · Twix Caramel Miniature · M&MS PEANUT PEG PACK · STARBURST ORIGINAL SINGLES | Crear espacios de encuentro y esparcimiento para los niños participantes del programa mediante la realización de una actividad lúdica-recreativa conmemorativa del Día de los Angelitos, entrega Aguinaldo Navideño. |
HOTEL VERSALLES IN | Invitación participar a la Feria Artesanal Y Gastronómica durante los días 13-14-15 y 16 de febrero temporada de Carnaval | Asistieron a este evento Cuatro (4) participantes del PAI-GI-SAPD |
7. Informe sobre las Donaciones entregadas en el marco del Programa (documentada con registro fotográfico).
Un informe que habla de las donaciones recibidas para entregar a los participantes del programa se remite solo a cifras, sin embargo debemos manifestar que la Agencia Presidencial Para la Acción Social y la Cooperación Internacional en este tema y para este convenio en la regional Barranquilla, simplemente se sobro.
Estas donaciones representadas en prendas de vestir y calzado, no solo le dieron un matiz diferente al programa, al hacer entrega a los participantes y sus familias de artículos nuevos y en buen estado, solventando de alguna manera parte de las necesidades básicas insatisfechas de muchos de los participantes, si no que permitió diseñar estrategias que de alguna manera ayudaron a garantizar la utilización adecuada del 100% de los recursos de capitalización entregados a los participantes para la puesta en marcha o fortalecimiento de sus unidades productivas.
La estrategia implementada para la entrega de las donaciones consistió en aprovechar los espacios propiciados para las actividades lúdicas y recreativas, eventos feriales, talleres psicosociales y capacitaciones en manejo ambiental.
La principal forma de entrega de estos elementos se realizo a través de kits, los cuales estaban conformados por prendas de vestir y calzado, por ejemplo; pantalón y blusa de dama, brasieres y pantys de niñas, zapatos de damas, caballeros y niños, correas, pantalonetas, vestidos de niñas, conjuntos de niños, entre otros. También se entregaron algunos juguetes para la temporada de navidad, estos últimos se complementaron con las donaciones entregada por los empresarios que a lo largo del proyecto sirvieron como proveedores de maquinarias, herramientas, mercancías, insumos y materias primas para las unidades productivas atendidas.
A continuación se describen las principales actividades y eventos, así como una breve descripción de los mismos y de los artículos entregados:
Nombre del Evento | Breve descripción, resaltando la entrega de las donaciones y los productos entregados. |
Talleres de deberes formales y tributarios. | Como incentivo para la asistencia de los participantes a estos talleres se entregaban al finalizar los mismos, paquetes de medias por doce pares cada uno. |
Compartir con alegría. | En el marco de talleres de estilo de vida saludable y promoción y cuidado del medio ambiente se entregaron kits de vestuario conformados por blusa, pantalón y chanclas de damas. |
Feria Artesanal y Gastronómica. | En conjunto con la feria artesanal y gastronómica realizada en las instalaciones del parque de la paz, contando con la presencia de Acción Social (Luzmila Mardini), se hizo entrega de los primeros 200 kits de vestuario, los cuales incluían: Calzado de Caballero y Damas, camisa de hombre, blusa y pantalón de mujer, pantis de niñas, brasieres, medias de niñas y caballeros, falda de damas, capri de dama, falda de niña y correas. |
Aguinaldo Navideño | A las donaciones recibidas de Acción Social se le sumaron los juguetes y prendas de vestir de niños y niñas donados por los proveedores del programa. Con ello se conformaron kits de vestuario y juguete, los cuales se entregaron a los hijos de los participantes en la temporada de navidad, específicamente en los días comprendidos entre el 28 de Diciembre y el 6 de Enero. A los niños que no asistieron a esta actividad se les hizo entrega posteriormente en las oficinas de la institución. |
Talleres de formación humana, prevención del cáncer y enfermedades de transmisión sexual | En esta oportunidad se hizo entrega de paquetes de medias o calcetines por doce pares a cada uno de los asistentes a esta actividad, a ello se le sumo la entrega de blusas de damas a través de rifas. |
Jornadas de Carnetización. | En estas jornadas se realizo la entrega de paquetes de medias o calcetines por doce pares cada uno. |
Taller de madres gestantes | Para estos talleres se motivo la asistencia de las participantes con la entrega de blusas de damas. |
Cuidado y manejo del medio ambiente | En esta oportunidad se hizo entrega de paquetes de medias o calcetines por doce pares a cada uno de los asistentes a esta actividad, a ello se le sumo la entrega de blusas de damas a través de rifas. |
Brigada de Salud | En aras de motivar a los participantes a que aprovechasen la oportunidad de acceder a los servicios de salud ofertados en las dos brigadas realizadas, se les hizo entrega de medias o calcetines. |
Día de los angelitos | En el evento de celebración del día de los angelitos realizado en la sede Bellas Artes de la universidad del Atlántico, se hizo entrega a los niños asistentes de un par de calzado acorde a su talla. |
Aguinaldo en Pinar del Rio | Como parte del compromiso social de la institución y como entidad que no ha dejado de hacer presencia en el asentamiento de pinar del Rio, A finales del mes de Diciembre se hizo entrega de 60 kits de vestuario compuesto por medias de adulto y niños, pantalón y blusa de dama a igual numero de personas, todas en situación de desplazamiento. |
Jóvenes Educadores | Se hizo entrega de 22 kits a igual numero de jóvenes en el Asentamiento de pinar del Rio, en el marco de un proyecto de multiplicación de conocimientos aprehendidos “Jóvenes Educadores”. Este kit estaba compuesto por calzado tipo tenis, camisa de hombre, blusa y pantalón de mujer, pantis de niñas, brasieres, medias de niñas y caballeros, falda de damas, capri de dama, falda de niña y correas. |
Navidad en Soledad | Se hizo entrega a niños y adultos del municipio de Soledad de los siguientes artículos: Blusas y pantalones de dama, medias de adultos, niños y niñas, ropa infantil y calzado de niños tipo tenis. |
8. Consolidado de casos exitosos.
La siguiente matriz describe los datos básicos de 13 participantes y una breve descripción de igual numero de unidades productivas, seleccionadas como una muestra de casos exitosos.
Si bien es cierto la meta es de 585, existe un potencial de unidades productivas sostenibles
Tal % se mantienen, cierto % hizo mal uso del recurso, ect.
Los principales criterios que se tuvieron en cuenta para seleccionar a estas unidades productivas como casos exitosos son:
Mejoramiento en la calidad de vida del participante y su núcleo familiar, partiendo de los incrementos sustanciales en los ingresos- producto de una unidad productiva prospera.
Se tuvo en cuenta la pro actividad y espíritu emprendedor del participante, su actitud de liderazgo y para la toma de decisiones.
La integración familiar, la perseverancia por salir adelante y el reconocimiento de la unidad productiva en la zona de ubicación.
La identificación del participante con los objetivos del programa, el cumplimiento y puntualidad en las diferentes actividades desarrolladas.
En archivo anexo se amplia cada uno de los siguientes 13 casos mencionado acá, los cuales se ilustran con fotografías.
Nombre del participante - cc. | Breve Descripción del caso (detallando las razones para que se considere caso exitoso, mínimo 5 casos acompañado de registro fotográfico, identificando el archivo con nombre y cedula del participante) |
JORGE EMIRO NAVARRO RIVERA 92.070.890 | Este participante cuenta con un negocio de ganadería, hizo un buen uso del recurso, incremento sus ingresos sustancialmente, capitalizó, para reinvertir en ganadería y aves de corral. Permitiéndole la optimización en la satisfacción de sus necesidades básicas |
MANUEL DE JESUS ALVAREZ MORENO C.C 5114060 | Este participante cuenta con un negocio de comercialización de pescados y mariscos; le ha permitido cubrir los gastos familiares y saldar deudas pendientes. Además ha tenido un cambio positivo en su cuidado y aspecto personal, permitiéndole mejorar su autoestima, determinación fundamental en su crecimiento personal, familiar y laboral. |
ALEXANDRA ZULAY CANDELA ESCALANTE C.C 67.015.771 | Esta participante está dedicada al comercio de cascos y chalecos para motos, es una persona responsable, comprometida y dedicada con su actividad económica y a la atención familiar; este negocio le ha permitido generar mayores ingresos a su hogar, proyecta ampliar a otra sucursal cerca donde está ubicado el negocio. Cuenta con ingresos superiores a más de $ 4.000.000 al mes, con una rentabilidad promedio del 30%. Complementa esta actividad económica con el comercio de mercancía acorde con las temporadas del año. |
NELLY REGINA MANJARREZ RODRIGUEZ C.C 1.052.958.543 | La unidad productiva de esta participante es de una tienda, esta participante es una mujer joven, emprendedora, trabajadora, con muchas aspiraciones y deseos de superación. A pesar de ser un emprendimiento es una persona que ha sabido aprovechar y optimizar los recursos asignados, mantiene su unidad productiva activa, con un nivel de ventas de $200.000 diarios, los cuales les ha permitido satisfacer sus necesidades básicas. |
DONALDO MENDOZA PEREZ C.C. 3.849.833 | Participante adulto mayor, reside con su compañera y el grupo familiar de una hija en el barrio Soledad 2000 del Municipio de Soledad. Inicialmente diseño su plan de negocio hacia el emprendimiento de comercio de productos de cacharrería, el cual sería comercializado puerta a puerta, pero debido a su edad decidió posteriormente dedicarse al comercio de productos artesanales en madera traídos desde Sampués Sucre tales como mecedoras, jarrones, percheros, repisas, fruteras. El realizar la actividad más que ayudarle al participante a generar ingresos le ayudo a mejorar sus estados de ánimo manifestando que ahora se sentía más útil ya que está colaborando en su hogar. Las utilidades obtenidas superan el salario mínimo legal vigente, pero al haber otros ingresos en su núcleo familiar provenientes de su hija, reinvierte parte de estas para fortalecer así su capital de trabajo. |
MARTA BEATRIZ DELGADO VILLADIEGO C.C 23.063.825 | La unidad productiva de esta participante es de una tienda, desde el inicio del proceso se observó motivada y con una actitud positiva y proactiva hacia esta actividad económica de emprendimiento. Elaboro, diseño y construyo su plan de negocio con todas las herramientas necesaria para su adecuado funcionamiento. En la actualidad cuenta con una tienda prospera, ubicada en un local adecuado, cuenta con los activos equipos, herramientas, materia prima, víveres y mercancía en general para su excelente desempeño, cuenta con un nivel de ventas de $150.000 a 200.000 diarios, los cuales le ha permitido mejorar sustancialmente sus ingresos familiares y así apuntar a la satisfacción de sus necesidades básicas. |
DANNY MANUEL RAMIREZ PANTOJA C.C 18.939.101 | La actividad económica de este participante es un almacén de ropa y calzado, negocio que en la actualidad se encuentra fortalecido, este le ha permitido satisfacer dignamente sus necesidades básicas, aporta y colabora a los gastos familiares del hogar, mantiene un nivel de ventas de $400.000 diarios y los fines de semana $1.000.000. Permitiéndole de esta manera abrir otro local de ropa y calzado infantil. Dentro de sus metas esta la compra de los locales donde tiene ubicados estos almacenes, está realizando gestiones para la consecución de créditos bancarios y así dar cumplimiento a estos objetivos laborales. |
SANDRA MILENA PINZON C.C 28215379 | Esta participante es una joven emprendedora, luchadora, con una actitud positiva y proactiva frente a su proyecto de vida, cuenta con negocio de telecomunicaciones y alterna con la venta de productos de belleza, calzado y bisutería, permitiéndole generar los ingresos adecuados a su hogar y cubrir satisfactoriamente sus necesidades básicas. Es importante resaltar que esta participante posee una discapacidad cerebral, la cual no ha sido impedimento o limitante para la adecuada adaptación al medio social. |
GUSTAVO GUZMAN AVILA C.C 3910802 | Este participante cuenta con un negocio de alquiler de lavadoras, inició su actividad económica con tres lavadoras que adquirió de las ayudas humanitarias. En la actualidad cuenta con 7 lavadoras y un triciclo permitiéndole de esta manera generar ingresos a su hogar y cubrir sus necesidades básicas, necesidades que anteriormente estaban inseguros e insatisfechos. Es una persona optimista, luchadora, emprendedora con deseos de mejorar sus condiciones y seguir brindándole a su familia una estabilidad social, familiar y económica. |
TOMAS MIGUEL FERNANDEZ C.C 73375957. | Este participante cuenta con un negocio de panadería y repostería el cual es apoyado por su compañera, quien posee el conocimiento, la experiencia y las habilidades necesarias, este les ha permitido cubrir y satisfacer sus necesidades básicas, mejorar sus condiciones de vivienda, reinvertir y fortalecer aun mas su negocio y establecer hábitos de ahorro. |
NEIDI ESTHER PAREJA C.C 39.528.919 | Esta participante cuenta con la actividad económica de una panadería, su unidad productiva se encuentra activa, distribuye sus productos en tiendas del Municipio, inauguró un punto fijo de venta, su negocio lo tiene ubicado en un local adecuado, cuenta con dos modalidades: domicilios y punto fijo, incrementando sus ingresos familiares los cuales dan cumplimiento a la satisfacción de sus necesidades básicas. |
RUBY MERCEDES SAENZ RODRIGUEZ C.C 49.730.532 | Esta participante es una mujer activa, emprendedora, con metas claras y definidas en su proyecto de vida, cuenta con un taller de confección, en la actualidad su taller se encuentra fortalecido, elaborando prendas de vestir para almacenes de cadena como éxito, Carrefour y a confecciones como soka y vivian; el cual le ha permitido generar ingresos a su hogar y dar cumplimiento a la satisfacción de sus necesidades básicas. |
ALVARO JOSE RONDON VIDALES C.C 77.025.611 | Este participante cuenta con un negocio de tienda, ha logrado incrementar notablemente el volumen de los activos corrientes producto de las permanentes recapitalizaciones, ha implementado como política la austeridad en el gasto familiar toda vez que debe canalizar parte de las utilidades para cubrir los gastos de educación y salud de sus 3 hijos, goza de un buen nivel de reconocimiento en el barrio la Ciudadela, lo que le asegura un buen número de clientes cautivos, su nivel de vida ha mostrado mejoras sustanciales y la ingesta de alimentos se incremento en frecuencia. |
9. Estrategias propias del operador, implementadas para el logro y el cumplimiento de los objetivos del programa en cada región. (Valores Agregados al Programa).
Con el ánimo de generar valores agregados al programa y con ello buscar ampliar el abanico de servicios que se les brinda a los participantes, se implementaron una serie de estrategias y actividades para facilitar la ejecución del proyecto y ofrecer un componente diferenciador.
Gracias a la gestión realizada con las entidades del SNAIP, empresas privadas y otras organizaciones, a continuación se mencionan las actividades desarrolladas y una reseña de los resultados obtenidos.
En la carpeta que agrupa los informes mensuales programáticos se describe de manera mas detallada cada actividad o estrategia implementada.
Estrategia – Acción Implementada | Resultados de la implementación (descripción del valor agregado) |
Rueda de Proveedores | Gracias a la estrategia de reunir a varios proveedores de activos, mercancías, insumos y materias primas, se logro generar descuentos en los productos, debido a las economías de escala, a ello se le suma el facilitar a los participantes el proceso de cotizaciones y compras en un solo lugar. Esta alianza con proveedores ayudo a dinamizar el proceso de acompañamiento a compras, reduciendo los tiempos invertidos en esta actividad y garantizando la inversión total del recurso de capitalización para las unidades productivas. |
Gestión Ambiental. | La participación activa de FUPAD en el desarrollo del convenio permitió brindar a los participantes aprendizajes en el tema de gestión ambiental, a este tema se le sumo la Cooperativa Rescatar. En total se sensibilizaron 300 participantes. |
Componente de Salud. | Si bien el convenio proyectaba articular con entidades del SNAIPD el tema concerniente a salud, no es menos cierto que al aportar FUPAD recursos para este componente, se le pudo brindar a la población atendida, servicios mayores a los contemplados en el plan operativo. |
Jornada de Carnetización | Con el apoyo irrestricto de CAPRECOM EPSS se desarrollaron dos jornadas de carnetización, cuyo objetivo primordial era vincular a los participantes del programa al régimen subsidiado de salud. |
Capacitación en deberes formales tributarios y preinscripción en el RUT. | La articulación con la dirección de impuestos y aduanas nacionales DIAN, permitió capacitar a 249 participantes y la preinscripción en el RUT de 174 unidades productivas. |
Formalización en Cámara de Comercio | Luego de la preinscripción en el RUT, se registraron ante cámara de comercio dos unidades productivas, a una de estas se le financiaron los costos de legalización con recursos de FUPAD. |
Entrega de Material Publicitario. | Con recursos aportados por FUPAD se le entrego material publicitario a 110 unidades productivas, consistentes en 60 paquetes de tarjetas de presentación por 500 unidades cada uno y 50 paquetes de volantes publicitarios por 1000 unidades cada uno a 60 y 50 unidades productivas respectivamente. |
10. Evaluación de Medio Término. (según el Opsis, evaluar cada indicador regional).
Indicador | Breve interpretación |
Ver informe adjunto en archivo de Excel. |
11. Caracterización de la Población Atendida. (según el Opsis, evaluar cada indicador regional)
Indicador | Breve interpretación |
Ver informe adjunto en archivo de Excel. |
Para el registro fotográfico; enviar en archivo pdf cinco (5) fotografías de cada actividad de la ruta de atención; que muestren la visibilidad del convenio. De igual manera enviar cinco (5) fotografías de las actividades a nivel psicosocial, a nivel de afiliación de la población a la red de servicios, a nivel de actividades lúdico- recreativas, capacitaciones técnicas y/o especializadas, etc. Marcar cada foto con el nombre de la actividad.
De igual manera se adjuntan Dos (2) videos testimoniales de casos exitosos.