INFLUENCIA QUE TIENE COLOMBIA FRENTE A LAS INVERSIONES EXTRANJERAS
by ALFJZ 0
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto permitirá enfocarnos en el Plan Estratégico Exportador Internacional y los beneficios que este le brinda a nuestro país, con el fin de conocer las normas de comercio que rige las exportaciones teniendo por objeto fortalecer el aparato productivo colombiano y mejorar las condiciones de acceso de nuestros productos a los mercados internacionales, para lo cual orienta las acciones de todas las entidades que conforman el sector, hacia el cumplimento de los objetivos.
Podemos observar que dentro de este Plan Estratégico Exportador Internacional se han establecido diferentes estrategias teniendo como base el incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones teniendo en cuenta la inversión extranjera constituye un mecanismo funda-mental de transferencia de grandes capitales y, por lo tanto, puede convertirse en un elemento dinamizador de la actividad exportadora y productiva general.
Mediante este proyecto analizaremos la importancia de entrar a competir en el mercado comercial con otros países ya que de esto depende el desarrollo de un país. Unas de las grandes importancias que tiene el Plan Estratégico Exportador Internacional es la unificación y adecuación de la normatividad vigente para generar un entorno jurídico estable y transparente.
1. TÍTULO
Beneficios e importancia del Plan Estratégico Exportador Internacional
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ø El presente proyecto es realizado en la ciudad de Valledupar, en la universidad popular del cesar, está basado en el seguimiento del plan estratégico exportador internacional, este tema es de mucho interés porque analizaremos y estudiaremos paso a paso todos los objetivos de dicho plan a fin de analizar si se están alcanzando y encontrar otras estrategias a fin de aumentar la oferta de otros países en el nuestro con el objetivo de intensificar las inversiones con el fin de lograr aumentar las exportaciones y de esta entrar a competir con los países comerciales.
Una de las falencias que tiene nuestro país es la falta de inversión por parte de los países desarrollados, por esta razón se hace apremiante la ejecución de un excelente plan de exportación a fin de ir direccionando las actividades mercantiles, ver en que estamos fallando y buscar las estrategias adecuadas.
1.1.1 FORMULACIÓN
Ø ¿Cuáles son los beneficios y la importancia del Plan Estratégico Exportador Internacional?
1.2 JUSTIFICACIÓN
Ø Esta investigación servirá de análisis a un tema que nos interesa a todos pues hace referencia a la influencia que tiene en nuestro país las inversiones extranjeras, buscando el mejoramiento de la economía nacional aumentando la capacidad de venta de bienes y servicios colombianos al exterior, mediante la promoción de las inversiones internacionales y logrando el mejoramiento de las condiciones de la producción internacional de servicios, para así crear un ambiente de negocios más atractivo para inversión extranjera establecida en Colombia y para nuevos inversionistas. Teniendo en cuenta la generación de estímulos a la inversión extranjera, adelantando un esfuerzo sistemático y permanente de promoción a la inversión extranjera.
1.3 OBJETIVOS
1.3.1 OBJETIVO GENERAL
Ø Analizar el Plan Estratégico Exportador Internacional buscando sus beneficios e importancia.
1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ø Comprender la importancia del Plan Estratégico Exportador Internacional.
Ø Analizar las estrategias que tiene el Plan Estratégico Exportador Internacional con el fin de aumentar y mejorar la economía.
Ø Evaluar el cumplimiento de cada uno de los objetivos del Plan Estratégico Exportador Internacional.
1.4 MARCO REFERENCIAL
Dada la importancia de este tema del Plan Estrategico de Exportacion Internacional se han realizado investigaciones con el fin de evaluar las estrategias a nivel nacional de las exportaciones.
Hasta 1999 Colombia no contaba con información oportuna y relevante que le permitiera conocer mejor las oportunidades comerciales en el exterior para exportar. En consecuencia, uno de los programas prioritarios del Ministerio de Comercio Exterior y Proexport fue recolectar y organizar la información existente y dispersa y permitir el acceso a ella a través de una plataforma de Internet en un sistema denominado: Inteligencia de Mercados, actualmente en su segunda fase de desarrollo.
Así las cosas, el sistema de Inteligencia de Mercados ha logrado dotar a la comunidad exportadora nacional de información actualizada sobre las oportunidades de negocios en los mercados internacionales. En este sentido, el proyecto es una contribución directa a alcanzar el objetivo de aumentar y diversificar la oferta exportable de bienes y servicios en función de la demanda mundial dentro del marco del Plan Estratégico Exportador del Ministerio de Comercio Exterior.
A finales de 1999 se reportaron un total de 48.336 hits al sistema y sólo durante el primer semestre del presente año se reportaron 44.045 hits adicionales. Los contenidos temáticos del Sistema de Inteligencia se han ampliado también en materia de información sobre logística y transporte hacia los mercados de interés.
En esta época el número de solicitudes de registro de comercializadoras internacionales se ha incrementado, en promedio, de 70 registros al año entre 1995-1998 a 210 registros en 1999. Durante el período enero-mayo del año en curso se han registrado 96 nuevas Sociedades de Comercialización Internacional, completando de esta forma un total de 772.
1.4.1 MARCO TEORICO
PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR
Hace referencia a cada uno de los planes que bajo coordinación del ministerio de la rama son elaborados conjuntamente por todos los organismos del sector, con base en los lineamientos fijados por el Plan Nacional de Desarrollo Aprobado.
El plan estratégico exportador fue concebido entre el sector privado, el sector público y la academia en el año 1999, como una estrategia de largo plazo tendiente a establecer las bases competitivas para incrementar la productividad y hacer de las exportaciones el motor de crecimiento de la economía, generando de esta forma un mayor desarrollo para el país, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
El Plan Estratégico Exportador fue ajustado en septiembre de 2004 para adecuarlo a la estructura del Sector de Comercio, Industria y Turismo y a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo “hacia un estado comunitario” aprobado mediante la ley 812 de Junio 26 de 2003.
Mediante circular emanada del Despacho del Ministro el 15 de Octubre de 2004, entran a regir las actualizaciones al Plan Estratégico Exportador.
El Plan Estratégico Exportador ajustado tiene por objeto fortalecer el aparato productivo colombiano y mejorar las condiciones de acceso de nuestros productos a los mercados internacionales, para lo cual orienta las acciones de todas las entidades que conforman el sector, hacia el cumplimento de cinco objetivos:
Objetivo 1:aumentar y diversificar la oferta exportable de bienes y servicios en función con la demanda mundial.
Objetivo 2:aumentar la capacidad de venta de bienes y servicios colombianos al exterior, mediante la promoción de las inversiones internacionales y al mejoramiento de las condiciones de la producción internacional de servicios.
Objetivo 3:aumentar la productividad empresarial y hacer competitiva la actividad exportadora.
Objetivo 4:regionalizar la actividad exportadora.
Objetivo 5:desarrollar cultura empresarial.
Dentro de este Plan Estratégico Exportador Internacional se han establecido diferentes estrategias teniendo como base el incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones teniendo en cuenta la inversión extranjera constituye un mecanismo fundamental de transferencia de grandes capitales y, por lo tanto, puede convertirse en un elemento dinamizador de la actividad exportadora y productiva general.
Dada la relevancia de la inversión extranjera directa para Colombia, se han establecido las siguientes estrategias encaminadas a incentivar, promocionar y atraer mayor inversión al país:
Ø Crear un ambiente de negocios más atractivo para inversión extranjera establecida en Colombia y para nuevos inversionistas.
Ø Unificar y adecuar la normatividad vigente para generar un entorno jurídico estable y transparente.
Ø Generar estímulos a la inversión extranjera.
Ø Adelantar un esfuerzo sistemático y permanente de promoción a la inversión extranjera.
ESTRATEGIA 1
Crear un ambiente de negocios más atractivo para inversión extranjera establecida en Colombia y para nuevos inversionistas
IDENTIFICACIÓN DE OBSTÁCULOS A LA INVERSIÓN EXTRANJERA E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS
LOGROS
Ø Se diseñó un Plan de Acción con la Cámara Colombo Americana y el INVIMA tendiente a solucionar inconvenientes que afectan la Inversión Extranjera. La primera etapa de este plan incluye la realización de una serie de reuniones con grupos de afiliados a la cámara, con el objetivo de que INVIMA exponga los avances realizados en agilización de tramites la segunda etapa incluirá reuniones con la Dirección de Estupefacientes y la DIAN.
ESTRATEGIA 2
Unificar y adecuar la normatividad vigente para generar un entorno jurídico estable y transparente
NEGOCIACIÓN Y SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN.
LOGROS
Ø El Proyecto de Ley aprobatoria del Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de las Inversiones, suscrito entre Colombia y Chile, fue aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes, lo que constituye un paso importante en el proceso de ratificación de dicho acuerdo.
Ø De otra parte, se firmó el protocolo al Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección de las Inversiones suscrito con Perú, lo que implica un avance para lograr la ratificación de dicho tratado.
Ø Dentro del marco del ALCA, nuestro país viene participando dentro del grupo de negociación en materia de inversión. Este grupo identificó doce temas fundamentales que formarán parte de este capítulo. Los temas seleccionados son: definiciones básicas, ámbito de aplicación, trato Nacional, trato de Nación mas favorecida, trato justo y equitativo, Expropiación e indemnización, Compensación por pérdidas, Personal clave, transferencias, requisitos de desempeño, Excepciones Generales y reservas y Solución de diferencias. Frente a estos temas la mayoría de los países presentaron propuestas y se están haciendo acercamientos con relación a las posiciones presentadas en la mesa de negociación.
Ø Desarrollo de recientes negociaciones en materia de inversión con China, Finlandia, y España.
DISEÑO DE LA POLÍTICA DE NEGOCIACIONES DE INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA
Ø Se elaboró un modelo de Acuerdo en materia de inversión con el fin de ponerlo en concordancia con las exigencias internacionales sobre la materia.
PRESTAR OTROS SERVICIOS JURÍDICOS
Ø El Decreto 2080 de 2000, expedido por el Gobierno Nacional, "por el cual se expide el Régimen General de Inversiones de capital del exterior en Colombia y de capital colombiano en el exterior", trasladó al Ministerio de Comercio Exterior la función de calificación de empresas ya sea como nacionales, mixtas o extranjeras. A hoy se han calificado 20 firmas.
ESTRATEGIA 3
Generar estímulos a la inversión extranjera
SEGUIMIENTO AL DESARROLLO MUNDIAL DE MECANISMOS DE PROMOCIÓN DE INVERSIÓN EXTRANJERA
Ø El Ministerio de Comercio lideró el proyecto sobre Zonas Económicas Especiales de Exportación ante el Congreso de la República. Estas zonas tendrán un tratamiento especial en lo laboral, lo tributario y lo aduanero, con el fin de ofrecer condiciones favorables para el desarrollo de los planes de inversión que se establezcan en las cuatro zonas especiales (Buenaventura, Cúcuta, Ipiales y Valledupar).
Ø El proyecto de Ley 293/00 (S) - 186/01 "por medio del cual se expiden normas sobre tratamientos excepcionales para regímenes territoriales", fue aprobado por el Congreso de la República.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA
Ø Hasta el momento se han hecho estudios para Canadá, Noruega, Australia, Corea, India, Indonesia, Japón, Malasia, Rusia, Taiwán, Estados Unidos y para cada uno de los 15 países de la Unión Europea. Por cada país se analizan de 10 a 25 productos potenciales de Alianzas Estratégicas.
ESTRATEGIA 4
Adelantar un esfuerzo sistemático y permanente de promoción a la inversión extranjera
DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE ALTERNATIVASY VENTAJAS PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA
Ø El Ministerio de Comercio Exterior ha difundido y promocionado las alternativas y ventajas de invertir en Colombia en varias países de Asia y Europa, que han generado contactos y visitas de agremiaciones y empresarios extranjeros de diversos sectores.
ACTUALIZACIÓN PERMANENTE PÁGINA WEB Y RED INTERNACIONALIZACIÓN EN TEMA DE INVERSIÓN EXTRANJERA
Ø El website de la Dirección de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior fue totalmente renovado: hoy cuenta con una nueva estructura de contenidos más completos y acordes con las actividades que, en materia de inversión, se llevan a cabo en la entidad.
APROVECHAR RECURSOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Se ha tenido como proyecto bandera la consecución de cooperación técnica dirigida a buscar un mejor desempeño de la Dirección en materia de toma de decisiones y diseño de política y promoción. En ese sentido se han venido intercambiando términos de referencia con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Comisión para el Comercio y el Desarrollo de Naciones Unidas (Unctad), en aras de definir la forma en que, de manera conjunta, podrían realizarse trabajos orientados al diseño de óptimas políticas de inversión y estrategias de atracción, respectivamente.
AUMENTAR Y DIVERSIFICAR LA OFERTA EXPORTABLE DE BIENES Y SERVICIOS EN FUNCIÓN DE LA DEMANDA MUNDIAL Y LA OFERTA INTERNA
El cumplimiento de los estándares internacionales de precio, oportunidad, calidad, productividad y competitividad es un elemento indispensable para asegurar un crecimiento diversificado y sostenido de las exportaciones. En complemento de lo anterior, el análisis del mercado mundial a través de una plataforma de inteligencia de mercados se convierte en una herramienta básica de la actividad exportadora en la medida en que permite acceder a información relevante y oportuna sobre las potencialidades y oportunidades de negocios. Este objetivo estratégico está construido a partir de las siguientes estrategias:
ESTRATEGIA 1
Desarrollar una agresiva inteligencia comercial en función de la demanda mundial y la oferta interna
Hasta hace dos años, los empresarios interesados en obtener información sobre el comercio exterior, sobre la dinámica de las exportaciones, o las características de los mercados hacia los cuales se tenían intenciones de exportar, emprendían un trabajo exploratorio y de recolección de información mediante visitas a los centros de documentación y estadística de las entidades oficiales, para luego continuar con la penosa labor de organizar, transcribir (en repetidas ocasiones), estandarizar y finalmente analizar la información. El Ministerio de Comercio Exterior y Proexport, conscientes de la importancia que representa facilitar el acceso a la información sobre mercados internacionales como un elemento clave en el proceso de planeación estratégica de las exportaciones, desarrollaron el Sistema de Inteligencia de Mercados.
LOGROS
SISTEMA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS
Ø Este Sistema de Información está disponible en Internet, pone al alcance de la comunidad exportadora colombiana, información actualizada sobre las oportunidades comerciales para los productos colombianos en los mercados internacionales, como una contribución directa para aumentar y diversificar la oferta exportable de bienes y servicios en función de la demanda mundial dentro del marco del Plan Estratégico Exportador del Ministerio de Comercio Exterior. Al mismo tiempo, ofrece a la comunidad internacional, información completa sobre el comercio exterior colombiano, nuestras empresas y sus productos de exportación.
Ø Para suministrar información ágil, oportuna y de interés para el universo de empresas exportadoras y el público en general, Proexport realiza una inversión permanente en la adquisición de bases de datos y en la disponibilidad de una plataforma informática eficiente y amigable para el exportador. En este frente los cambios más importantes a destacar son los siguientes:
• La actualización y mantenimiento de información del Sistema de Inteligencia de Mercados, que permite mantener una vigencia y utilidad de este Sistema como herramienta de consulta para el exportador: Es por ello que en el primer semestre de 2001 se ha actualizado la información macroeconómica en el módulo Guías de país y Colombia Exporta de datos correspondientes al año 2000. Igualmente, se actualizaron y ampliaron los contenidos de las "Guías para Exportar a", llegando a un total de 27 Guías disponibles para los siguientes bloques económicos y zonas geográficas: 1) Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN - NAFTA (Canadá, Estados Unidos, México), 2) Comunidad Andina de Naciones - CAN (Ecuador, Perú, Venezuela), 3) Europa (Alemania, Dinamarca, España Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Reino Unido), 4) Centro América y Caribe (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana), 5) Chile y Mercado Común del Sur - MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y 6) Asia (Japón).
• Los contenidos de estos documentos incluyen: panorama político y económico, el comportamiento del comercio exterior del país incluyendo aspectos del comercio bilateral con Colombia, hasta información detallada sobre los principales acuerdos comerciales del país, regulaciones y normas ambientales, restricciones y requerimientos especiales, derechos de propiedad intelectual que rigen dentro del mercado, aspectos de mercadeo de los productos y servicios, formas de organización de los negocios, legislación sobre inversión extranjera, financiamiento de negocios extranjeros, legislación laboral, condiciones del transporte desde Colombia hacia el mercado.
• Adicionalmente, se ha seleccionado información sobre cultura de negocios, procesos de inmigración de empresarios y directorios tanto de entidades oficiales colombianas en el país, así como direcciones web de interés para el exportador colombiano.
• Como parte del programa de capacitación y divulgación del Sistema de Inteligencia de Mercados se realizaron actividades en las ciudades de Neiva, Ibagué, Medellín, Pasto, Santa Marta, Riohacha, Sincelejo, Montería Tunja, Pasto y Arauca, en el marco del segundo ciclo de la Semana del Exportador, capacitando a un total de 3920 personas. Adicionalmente, se capacitó a 260 personas entre Tutores Coordinadores y Empresarios de Expopyme dentro del Diplomado de este programa de manera conjunta con las universidades participantes en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Pereira. Se realizaron talleres especiales sobre el sistema de inteligencia capacitando 190 personas y en otros escenarios de divulgación se instruyeren a 795 personas más.
• Algunos eventos adicionales en el período estuvieron ligados a capacitaciones a gremios como ANDI, ASESEL y ANALDEX, Universidad de Duitama y Rosario de Bogotá y los CARCE's de Córdoba y Santander entre otros.
• El Sistema de Inteligencia de Mercados es cada vez más una herramienta importante como fuente de información y consulta por parte de la comunidad exportadora colombiana, como lo demuestra el permanente crecimiento en el número de usuarios que se ha registrado durante el año 2001. Entre enero y mayo de este año se ha incrementado el número de usuarios registrados en un 182% pasando de 9.080 a 25.647 usuarios registrados.
• A mayo 31 del 2001 el número de empresas colombianas registradas en el Sistema de Inteligencia de Mercados ascendió a 3.813 empresas, esto es más del doble de las empresas registradas al finalizar el año pasado.
• El reconocimiento internacional del Sistema de Inteligencia se refleja en el registro de empresas extranjeras, que a mayo ascendió a cerca de 500 empresas así como en la suscripción de un convenio de cooperación con el BID - FOMIN, el cual aporta recursos no reembolsables por U.S.$1.5 millones para el fortalecimiento y consolidación del mismo.
• Durante mayo del presente año se superó el millón de hits mensuales al Sistema con un promedio de 47.3 hits por visita.
• En materia de estrategias de diversificación, uno de los principales avances en materia de información son los estudios realizados en forma conjunta por el Ministerio de Comercio Exterior y Proexport como base para la Elaboración del Plan Estratégico Exportador a Europa.
• La información está contenida en 164 documentos así: un documento general sobre la Unión Europea; un perfil comercial para cada uno de los países prioritarios, esto es, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y España; perfiles de mercado para los sectores definidos como prioritarios: confecciones, metalmecánica, muebles y maderas, químico, autopartes, materiales de construcción, agroindustrial, calzado, agrícola, artículos de hogar y oficina, hoteles y hospitales, editorial y artes gráficas, joyería y piedras preciosas y textiles y perfiles para los 152 productos que se definieron como potenciales en los 7 mercados prioritarios dentro de la Unión. Estos documentos están disponibles en CDs para la venta tanto en el Centro de Información de Comercio Exterior- CISCE como en las oficinas regionales de Proexport.
ESTRATEGIA 2
Adecuar, reorientar y promocionar los instrumentos para incentivar el comercio exterior
Esta estrategia busca responder de una manera eficiente al sector productivo a través de la adecuación y mejoramiento de todos los instrumentos de apoyo a la actividad exportadora.
EVALUACIÓN Y/O REVISIÓN DEL IMPACTO DE LOS INSTRUMENTOS
• La Dirección General de Comercio Exterior - DGCE -, evaluó la utilización del mecanismo Plan Vallejo durante los diez últimos años y del Certificado de Reembolso Tributario - CERT - desde que fue asignada esta labor en mayo de 1997.
• La distribución de recursos de los programas autorizados de Sistemas Especiales por sector CIIU, establece que el sector de petróleos, ocupa el primer lugar , seguido por la explotación de minas de carbón, la producción agropecuaria, fabricación de prendas de vestir, fabricación de textiles, transporte aéreo, fabricación de sustancias químicas y la fabricación de productos alimenticios.
• Con relación a los programas aprobados, los principales sectores que contribuyen al mayor número de programas, le corresponde el primer lugar al sector de fabricación de prendas de vestir, seguido de producción agropecuaria, fabricación de textiles, fabricación de productos alimenticios y la fabricación de productos plásticos.
• En cuanto al reconocimiento del CERT, una vez examinada la información sobre los cinco años en los cuales se acumularon los datos, se observa que el sector que más beneficio obtuvo durante igual período fue el Agrícola, seguido de los Productos de la Industria Química, Productos Alimenticios, Plásticos y Cueros, y Confecciones.
ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL DE LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS
• La Dirección General de Comercio Exterior, inició un estudio comparativo sobre los Instrumentos de Promoción aplicados por Colombia, frente a los establecidos en Chile, Perú, Méjico, El Salvador y Costa Rica se terminó la primera etapa, correspondiente al levantamiento de la información de los instrumentos de dichos países.
SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACIÓN - EXPORTACIÓN,
PLAN VALLEJO
• Como Instrumento de Promoción de Exportaciones, los Sistemas Especiales de Importación - Exportación - Plan Vallejo -, contribuyen a la competitividad exportadora de los usuarios, constituyéndose como un mecanismo para la diversificación de la oferta exportadora, el mejoramiento tecnológico y el oportuno acceso a los materiales requeridos para la exportación con la valiosa incorporación del Valor Agregado Nacional y la generación de empleo en las distintas regiones del país.
• En concordancia con lo anterior, el Grupo de Sistemas Especiales de Importación - Exportación en los cinco primeros meses de este año, ha aprobado un total de 93 nuevos programas de los cuales 62 corresponden a operaciones de Materias Primas y 31 nuevos programas a Operaciones de Bienes de Capital y Repuestos.
• En cuanto a programas de reposición de materias primas e insumos se autorizaron durante la misma vigencia 67 estudios, que permiten reponer las materias primas e insumos que fueron utilizadas en productos destinados a la exportación.
• Apoyados en el software para presentación de Cuadros Insumo Producto, el Grupo ha aprobado 2.632 Cuadros Insumo - Producto con cargo a los programas de materias primas.
• Así mismo, contribuyendo con la agilización de trámites se han realizado 4 jornadas de capacitación y divulgación con una participación de 80 empresarios.
CERTIFICADOS DE REEMBOLSO TRIBUTARIO CERT
• Para el 2000 se aprobó mediante la Ley 547 de diciembre 23 de 1999, un presupuesto inicial por valor de $80.897 millones, ejecutado en su totalidad durante la vigencia. Con la Resolución 161 de diciembre 29 de 2000 el Gobierno 'Nacional autorizó una adición presupuestal por $170.000 millones, de los cuales se ha reconocido durante el primer semestre de 2001 aproximadamente $135.000.
• Entre los sectores más beneficiados del Certificado de Reembolso Tributario CERT, para este semestre, se encuentran: el sector agropecuario con productos tales como el banano, plátano, tabaco negro, claveles frescos, entre otros; en segundo lugar el sector manufacturero, destacándose el azúcar, compuestos de oro, camarones y atunes procesados.
• Se hicieron reconocimientos de CERT a 1948 empresas, con reintegros efectuados entre 1997 a 2000.
SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL C.I.
• Durante el primer semestre del año 2001, se autorizaron 88 nuevas empresas exportadoras para acceder al régimen de las Sociedades de Comercialización Internacional, con una significativa participación de las regiones.
• Con el fin de fortalecer el funcionamiento del régimen y como respuesta a las necesidades de capacitación que manifestaron los usuarios, se implementaron dentro del Programa Semana del Exportador unos Talleres sobre el funcionamiento operativo de las C.I. y el manejo del Certificado al Proveedor. A través de este taller se han capacitado a 214 usuarios del régimen de las Comercializadoras Internacionales, en las ciudades de Cali, Medellín, Pasto y Santa Marta.
ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES DE BIENES Y DE SERVICIOS
• Se expidió el Decreto 918 de mayo 22 de 2001, con el fin de establecer las facilidades para que este instrumento cumpla con su vocación de promover el desarrollo de procesos industriales de bienes y prestación de servicios para la exportación; reorientar la política de Zonas Francas dentro de la concepción de Centros de Servicios Logísticos y de Distribución de Mercancías con orientación exportadora, fundamentado en la ubicación geográfica del país, la cual otorga una posición ventajosa para atender los mercados tanto de la Comunidad Andina y MERCOSUR, como los de Centro América, el Caribe y Estados Unidos.
• Este decreto permite a los usuarios de las Zonas Francas, entre otras, las siguientes innovaciones:
- Autorización de Embarque Global y Cargues Parciales para todas las exportaciones que se realicen con destino a Zonas Francas. Autorización de la modalidad de tránsito de una Zona de Régimen Aduanero Especial al resto del territorio aduanero nacional, o a una Zona Franca, o de ésta hacia una Zona de Régimen Aduanero Especial, para los Usuarios Industriales de Zonas Francas.
• Durante el período 2000 y lo que va corrido del presente año, las 345 empresas usuarias de las zonas francas colombianas en operación generaron 14.105 empleos directos, y 28.000 empleos indirectos, las cuales realizaron operaciones de mercancía al resto del mundo y al territorio nacional por mas de US$ 1.429 millones.
PROEXPORT
Proexport, como entidad especializada en la promoción no financiera de las exportaciones colombianas, resalta entre sus principales logros, las siguientes actividades de apoyo y asesoría a los empresarios colombianos realizadas durante el período enero- mayo a través de sus diferentes servicios.
Plan Exportador:
• Mediante este servicio, Proexport apoyó con recursos de coinversión, asesoría y logística a 268 empresas con alguna tradición exportadora que cuentan a la fecha con un plan exportador vigente.
• El Plan Exportador de una empresa es un documento de carácter estratégico que contiene una evaluación detallada de las oportunidades de exportación de ésta hacia un mercado específico, un autodiagnóstico de la empresa donde se establecen sus necesidades concretas (de producción, financiación, comercialización, etc.) y la descripción del conjunto de todas las acciones que se deben realizar para comercialización en el exterior. La vigencia de un plan exportador es de un año.
• Durante los primeros cinco meses del presente año se han aprobado 45 planes exportadores para empresas con tradición exportadora y se está apoyando directamente la implementación de 216 planes exportadores de empresas con gran potencial exportador que culminaron satisfactoriamente el Programa Expo pyme.
PROYECTOS ESPECIALES.
• Mediante este servicio, Proexport apoyó con recursos de coinversión, asesoría y logística a 379 empresas con alguna tradición exportadora que a la fecha hacen parte de los 54 Proyectos Especiales Vigentes (la vigencia del proyecto varia entre 1 y 3 años). En los primeros cinco meses del año se aprobaron 6 proyectos especiales que vincularon a 136 empresas, en contraste con el mismo período del año 2000 en el cual se aprobaron 23 proyectos que vincularon a 147 empresas. Un proyecto especial de exportación es un "Plan Exportador" para un conjunto de empresas que se unen con el propósito de atacar mercados objetivo comunes. Los Proyectos Especiales nacen de la iniciativa gubernamental, empresarial, gremial o particular. Para que un Proyecto Especial sea aprobado y apoyado por el Fideicomiso Proexport Colombia, necesita cuatro características obligatorias a saber: metas concretas de exportación del proyecto, número plural de empresas, costo definido (inversión a realizar para desarrollar el proyecto) y tiempo definido de duración del proyecto.
RED EXTERNA.
• A través de sus Oficinas Comerciales, Proexport ha identificado y apoyado la ejecución de los Planes Exportadores y Proyectos Especiales mediante actividades tales como la elaboración de agendas, organización de misiones comerciales y soporte en la organización de ferias, ruedas de negocios, show rooms, etc. En el período de enero a mayo, Proexport atendió a 4,071 empresas, de las cuales 1,548 corresponden a empresas nacionales, 2,139 a empresas extranjeras y 384 a otras entidades colombianas tales como gremios y Cámaras de Comercio.
• Para todas estas empresas, las Oficinas Comerciales prestaron 5,804 servicios tales como agendas comerciales, asesorías en plan exportador y proyectos, información, misiones comerciales, marketing, lobby e identificación y difusión de oportunidades comerciales, entre otros. La discriminación de estos servicios se presenta en el anexo 1.
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL DE EVALUACIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN E IMPACTO.
• Se destacan los avances obtenidos en la implementación de este Sistema mediante el cual es posible, contar con información oportuna y detallada sobre los servicios prestados por cada una de las áreas de la organización, así como el impacto de la gestión en las exportaciones no tradicionales en los diferentes mercados objetivo. Este logro, es muy importante en la medida en que aportará elementos vitales para la toma de decisiones en Proexport.
PÁGINA INSTITUCIONAL
• Proexport Colombia para suministrar información ágil, oportuna y de interés para el universo de empresas exportadoras y el público en general, cuenta con una Página Institucional en Internet, mediante la cual se ofrece información útil al exportador en temas relacionados con comercio exterior.
• En el marco de la implementación de la primera fase de la Directiva Presidencial 02/2000 y su estrategia Gobierno en Línea, se incorporaron a la página nuevos contenidos informativos sobre la entidad, sus funciones y estructura, los servicios que presta y demás información relacionada con aspectos institucionales de interés para los usuarios.
• Como resultado de este trabajo, la página institucional fue catalogada dentro del GRUPO ELITE de instituciones con un puntaje de 100/ 100 en la implementación de la primera fase, constituyéndose en un modelo entre las 203 entidades públicas del orden nacional, destinatarias de la Directiva Presidencial. En la actualidad se está trabajando en la fase II, correspondiente a la prestación de servicios en línea.
• La página Institucional ofrece también una completa guía sobre cómo exportar, en la cual los exportadores actuales o potenciales pueden consultar no sólo todos los aspectos que es necesario considerar en las actividades de comercio internacional, sino también los servicios de apoyo que ofrece Proexport para cada uno de ellos.
• Asimismo, a través de la página institucional se habilitó la consulta virtual del fichero electrónico de la biblioteca física de la entidad. Se ofrece información completa sobre logística y distribución física internacional y como información complementaria se publica un completo directorio de links nacionales e internacionales relacionados con comercio exterior, clasificados por tema, así como también una cartelera de oportunidades comerciales detectadas por las Oficinas Comerciales de Proexport en el mundo.
• Gracias al permanente trabajo de incorporación de nuevos servicios y contenidos relevantes para el exportador colombiano, durante el primer trimestre del año 2001, el total de hits a la página institucional fue de 5.778.224, cifra que iguala al número total de hits recibidos durante todo el año anterior. El 65% de estos hits corresponden al Sistema de Inteligencia de Mercados, pasando de un promedio de 27 hits por visita en el año 2000 a un promedio de 49 hits por visita en el primer trimestre del presente año.
PROYECTOS ESPECIALES DE INFORMACIÓN COMERCIAL
• El pasado mes de mayo, se firmó el Convenio entre el BID-FOMIN y Proexport, oficializándose así la iniciación del Proyecto " Programa Información al Exportador por Internet" aprobado en Diciembre del año pasado.
• Actualmente Proexport se encuentra desarrollando del Plan de Negocios del primer año del proyecto y completando los requisitos para el primer desembolso.
Durante el primer año de ejecución del Proyecto Programa Información al Exportador por Internet (ATN/MT-7253-CO) se desarrollarán actividades dirigidas a la consolidación del Sistema y el rediseño del mismo. Adicionalmente se dará inicio a la divulgación regional del mismo a través de la descentralización y montaje de centros de atención al empresario.
Las principales actividades a desarrollar en cada componente son:
Componente 1: Adecuación del Sistema
• Ventanilla única: a través de la cual el exportador colombiano pueda acceder a todas las fuentes de información relevantes, tanto nacionales como internacionales, en materia de comercio exterior.
• Catálogo electrónico: dirigido a facilitar a las pymes exportadoras la oferta de sus productos por el internet de una forma sencilla y asequible.
• Rediseño técnico del Sistema a partir de los nuevos contenidos de información sobre los mercados internacionales, obtenidos de las consultorías realizadas en 15 mercados regionales y 10 mercados no regionales.
Componente 2: Consolidación del Sistema
• Estudio de Selección Sector-país: determinación de los productos de exportación no tradicionales de mayor potencial, así como los mercados más interesantes para estos productos.
• Estudios detallados para productos-mercado seleccionados a través de especialistas sectoriales y formación de analistas de ocho analistas de mercado en la obtención y adecuada actualización de la información.
• Puesta en marcha de un fondo de cofinanciación de investigaciones a la medida.
Componente 3: Divulgación del Sistema entre los exportadores
• Puesta en marcha de 10 Centros de Atención en coordinación con Cámaras de Comercio y asociaciones empresariales, para el asesoramiento y divulgación de los contenidos del Sistema y permanente inducción a su utilización a través de cursos específicos y asistencia dirigida.
PROYECTO RED IBEROAMERICANA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS:
• El pasado mes de mayo, Proexport realizó en la ciudad de Cartagena de Indias la Tercera Reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior, con la participación de representantes y directivos de las Organizaciones de 24 países. Entre las principales conclusiones del evento dirigidas a consolidar actividades en beneficio de los exportadores de los países miembros se destacan:
• Generación de mecanismos para intercambio de información.
Se acordó trabajar en pro del desarrollo de mecanismos sencillos y transparentes de acceso mutuo y multilateral a las bases de información a través de links en cada uno de nuestros webs para acceder más fácilmente por parte de nuestros usuarios a los portales con web.
• Índice Temático.
Para facilitar la comunicación e intercambio de información disponible por entidad. La propuesta incluye ubicar herramientas como "chat" que faciliten el intercambio de información sobre las actividades que las Organizaciones de Promoción vayan a desarrollar, así como facilitar el intercambio entre homólogos en las Organizaciones de Promoción.
• Este espacio de comunicación habrá de facilitar la coparticipación en la realización de actividades, tales como estudios de mercado en un tercer país, compartiendo para ello el interés y objetivos de la actividad con el fin de identificar qué otras Organizaciones de Promoción pueden estar interesadas.
• Información actualizada sobre las Organización de Promoción de la Red.
Se acordó, mantener actualizada la información sobre temas tales como casos exitosos, cobro de servicios, comercio electrónico, red externa e imagen del país, como una herramienta para facilitar un "benchmarking" proactivo entre las Organizaciones, así como la generación de seminarios, acuerdos bilaterales de cooperación, entre otros.
• Logística. Información On Line: Para atender las necesidades de información de los exportadores sobre logística y transporte y como avances de la cadena de productividad de transporte, se creó el módulo de Logística y Transporte en el Web Site de Proexport, el cual contiene, en principio, la siguiente información:
• En transporte marítimo: Información de la oferta de servicios de transporte desde los puertos colombianos a los puertos del mundo. Directorio de navieras, agentes y Links de interés nacional e internacional.
• En transporte aéreo. Oferta de servicios de transporte aéreo a Estados Unidos, México, Centroamérica y Can. Links de interés, nacionales e internacionales. Directorio de aerolíneas y Agentes de Carga.
• Eventos y Cursos. A través de links se logra información sobre los principales eventos y cursos nacionales e internacionales en temas de logística y transporte.
• Tarifas especiales para envío de muestras. Información sobre los requisitos y tarifas para acceder a las especiales convenidas por Proexport con DHL y UPS para empresas vinculadas a los diferentes programas.
• Mecanismo de compensación. Condiciones y normas establecidas para el otorgamiento del Mecanismo de Compensación al Transporte.
Dentro de este mismo lineamiento, y con base en las permanentes consultas sobre transporte y logística que se hacen a Proexport, se ha iniciado el desarrollo del Directorio Colombiano de Distribución Física Internacional.
• Durante lo corrido del año 2001 se actualizaron los perfiles de transporte de 33 países dentro del Sistema de Inteligencia de Mercados y se incluyeron 9 nuevos perfiles. Adicionalmente se desarrollaron treinta análisis de transporte como parte integral de los contenidos de las "Guías Como Exportar a...".
• Alianzas para tarifas aéreas preferenciales. En el período Enero- Mayo, 4 1 empresas, especialmente del programa Expopyme, comenzaron a beneficiarse de las tarifas especiales convenidas con DHL, alcanzando este beneficio 284 empresas. De otra parte, y para que los exportadores vinculados a Proexport, tuvieran nuevas alternativas, para el envío de muestras, se suscribió un convenio con T.G Express- UPS. Estas alianzas permiten que los exportadores tengan tarifas entre el 40% y 60% por debajo de las normales del mercado.
• Mecanismo de Compensación al transporte. En el período Enero-Mayo de 2001, se beneficiaron con el Mecanismo de Compensación al transporte 61 empresas, las cuales registraron exportaciones por US$ 4.926.430. Las exportaciones se dirigieron a 37 países diferentes. Centroamérica, especialmente El Salvador, y el Caribe con Haití, se han mantenido como los principales mercados. Le siguen en importancia, Australia e Indonesia.
COMPORTAMIENTO DEL MECANISMO DE COMPENSACIÓN
ENERO - MAYO 2000
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• Reducción de Tarifas. Para lograr competitividad de la exportación de Tilapia producida en Antioquia con destino a los Estados Unidos, se gestionó con aerolíneas Tampa y logró una reducción del flete aéreo del 29%.
• Capacitación. En los ciclos de la semana del exportador, se ha ilustrado a los exportadores y potenciales exportadores con un caso práctico, sobre la importancia que la distribución física tiene en la competitividad de las exportaciones.
• De otra parte, y por ser el sector de prestatarios de servicios de transporte, actores importantes en el proceso exportador, se ha buscado un mayor acercamiento a Proexport, a través de capacitación en el sistema de inteligencia de mercados y para crear canales de información permanentes en aspectos relacionados con el transporte.
COINVERSIÓN EN PROMOCIÓN
• El apoyo de Proexport en la coinversión en promoción exportadora a través de sus diferentes servicios ascendió en mayo a $ 3,083 millones con un aumento nominal del 25% respecto al mismo período en el año inmediatamente anterior.
Divulgación y Promoción de los instrumentos
• Se realizó la divulgación de los instrumentos de promoción a través de los PROGRAMAS:
Semana del exportador, Cátedra de Negocios Internacionales, Jóvenes Emprendedores Exportadores, Eventos Especiales de Capacitación por tipo de instrumento y la página del Ministerio de Comercio Exterior en Internet.
COMERCIO ELECTRÓNICO
• Como primera etapa en la promoción y desarrollo del comercio electrónico, fue promulgado el Decreto 1747 de 2000, reglamentario de la Ley 527 de 1999, en el que se establecen los requisitos que deben cumplir las entidades de certificación para obtener la autorización correspondiente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. De esta manera quedó solucionada la incertidumbre jurídica suscitada sobre el funcionamiento de estas entidades de certificación en Colombia, permitiendo que entidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas, presten este servicio a las transacciones electrónicas en condiciones seguras y jurídicamente válidas y eficaces.
• Se iniciaron las labores tendientes a la divulgación y fomento del comercio electrónico y su normatividad, como segunda etapa en la promoción y desarrollo de este tema,
• Se cumplió con la segunda fase de la Directiva Presidencial 02 de 2000, la cual obliga a las entidades estatales a hacer presencia en Internet a más tardar el 31 de diciembre de 2000. De esta manera se actualizó e inauguró la página web del Ministerio (www.mincomex.gov.co), la cual obtuvo una alta calificación por parte de Agenda de Conectividad, entidad encargada de verificar el cumplimiento de esta Directiva
• En el marco de las labores asignadas por dicha Agenda se han establecido planes de acción para fomentar el comercio electrónico y la identificación de barreras al uso del comercio electrónico.
• En el ámbito internacional, Colombia participó en la preparación del Proyecto de ley modelo de firmas electrónicas y su guía para la Incorporación al derecho interno de la comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), la cual será aprobada a finales del mes de junio durante el 34° período de sesiones de esta Comisión de la ONU.
• En virtud de la Declaración Conjunta en Materia de Comercio Electrónico, firmada en mayo de 2000 por Colombia y Estados Unidos, se están diseñando programas para lograr el mejor aprovechamiento de las disposiciones contenidas en esta Declaración.
ESTRATEGIA 3
Adelantar con criterio estratégico negociaciones internacionales
• Se definió el Plan Estratégico de Negociaciones Internacionales, el cual está compuesto por varios objetivos que se desarrollan mediante proyectos. Con la implementación y ejecución del Plan, se definirán las negociaciones comerciales prioritarias para el país y la mejor manera de adelantarlas mediante la estructuración del equipo negociador.
COMUNIDAD ANDINA (CAN), (BOLIVIA, COLOMBIA ECUADOR, PERÚ, VENEZUELA)
• Las exportaciones colombianas a la CAN presentaron un destacado desempeño en el 2000, pasando de USD 1.651 millones en 1999 a USD 2.170 millones, correspondiendo más del 86% a bienes manufacturados. Las exportaciones Colombianas hacia la CAN han mantenido su comportamiento positivo en el primer trimestre del 2001, creciendo en 23% frente al mismo periodo del año anterior, al sumar USD 554 millones.
• Colombia ha promovido la revisión del Proceso de Integración Andino con el fin de lograr que el mismo conduzca a: la aplicación efectiva de un Arancel Externo Común, la liberación del Comercio de Servicios, la consolidación de la Política Agrícola Común y del Régimen Subregional Compras Públicas, los cuales además son elementos comunitarios indispensables para permitir negociaciones conjuntas en los distintos foros.
CAN - Relacionamiento Externo
• CAN - Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay): Para avanzar en el propósito de concretar una Zona de Libre Comercio entre los dos bloques, se realizó en abril de 2001 la primera reunión de negociación. En esta reunión inicial, se acordó que el Mercosur remitirá las propuestas sobre texto normativo y metodología de la negociación arancelaria del futuro acuerdo, elementos que serán respondidos por la CAN, para continuar con una nueva reunión de negociación en julio.
• CAN -Triángulo del Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras): El proceso de negociación para culminar un acuerdo de preferencias arancelarias, se continuó a lo largo de diciembre de 2000 con la presentación de nuevas listas y en febrero - marzo de 2001 con las respuestas a las solicitudes presentadas.
CAN - Aspectos Bilaterales
VENEZUELA
• Las exportaciones Colombianas hacia Venezuela han mantenido su comportamiento positivo en el primer trimestre del 2001, creciendo en 26.7% frente igual período del año anterior, al sumar USD 323 millones, impulsadas por las mayores ventas de: productos agroindustriales, productos de la industria editorial, y manufacturas de cuero entre otros.
• Se reactivaron las exportaciones de papa y huevos, como resultado de las gestiones para eliminar restricciones.
• Como resultado de los encuentros presidenciales, se han adoptado mecanismos para darle un nuevo impulso a las relaciones bilaterales en temas como: facilitación aduanera, homologación de medidas sanitarias y normas técnicas, política agrícola, y proyectos productivos conjuntos.
ECUADOR
• Las exportaciones Colombianas hacia Ecuador han mantenido su comportamiento positivo en el primer trimestre del 2001, creciendo un 82% frente a igual período del año anterior al sumar USD 138 millones, impulsadas por las mayores ventas de productos agroindustriales, productos de la industria editorial, confecciones, textiles, calzado, y manufacturas de cuero entre otros.
PERU
• Las exportaciones Colombianas a Perú mostraron un crecimiento de 4% en el año 2000 con respecto a 1999, alcanzando los USD 370 millones, se destacaron las exportaciones de la industria liviana e industria básica con aumentos del 15%, las cuales se conformaron principalmente por textiles, calzado, productos metalúrgicos, medicamentos y fungicidas.
• Las exportaciones Colombianas hacia Perú han disminuido un 22% en el primer trimestre del 2001 frente igual periodo del año anterior, al sumar USD 80 millones, debido a las menores ventas de Petróleo. Sin embargo las exportaciones industriales crecieron en el mismo lapso un 8.1% , impulsadas por las mayores ventas de productos agroindustriales, confecciones, calzado, y manufacturas de cuero entre otros.
• Se firmó con el Gobierno de Perú el Protocolo Modificatorio del Acuerdo de Protección y Promoción a las Inversiones Colombo - Peruano, el cual brindará protección y garantías a los inversionistas de ambos países.
ASPECTOS TRANSVERSALES - CAN
TEMAS ADUANEROS
• En el marco de la CAN se aprobaron Decisiones sobre Asistencia Mutua y Cooperación entre las administraciones aduaneras de los países miembros, con miras a establecer un sistema de intercambio de información y asistencia, enfocado a prevenir; investigar y combatir el contrabando y otros delitos aduaneros. También se aprobó la Decisión 477 sobre Tránsito Aduanero Internacional, cuyo objetivo es facilitar el comercio entre los países miembros y de éstos con terceros países.
SECTOR AUTOMOTOR
• En desarrollo del Convenio del Sector Automotor se extendió el régimen de derechos suspensivos a la fabricación y ensamble de autopartes.
NORMAS TÉCNICAS
• Con el fin de mejorar la competitividad y el intercambio comercial en la Subregión, los países Miembros expidieron una Decisión que permitirá eliminar el estado actual de duplicidad de las actividades de evaluación de la conformidad en origen y destino, llevadas a cabo cuando los productos deben cumplir con normas técnicas obligatorias y reglamentos técnicos. Logrando en consecuencia un menor costo y por lo tanto precios más competitivos en el mercado.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
DEL GRUPO DE LOS TRES (TLC- G-3)
• El TLC-G3, suscrito entre Colombia, México y Venezuela, ha continuado con desarrollos importantes, resultado de las reuniones de los Viceministros de Comercio Exterior de los tres países en el marco de la Subcomisión Administradora del Tratado realizada en Marzo de 2001, y de las reuniones de abril de 2001 de los Presidentes de México y Colombia, en Bogotá y de los Presidentes de los tres países en el marco de la Cumbre realizada en la ciudad de Caracas, Venezuela.
En estas reuniones, se propició un nuevo impulso a las relaciones económicas y comerciales entre los tres países. De ellas resultaron compromisos para las Partes, que deben ser cumplidos en el corto plazo. En este contexto, se instruyó a la Comisión Administradora del TLC G-3 a redoblar esfuerzos para materializar la profundización del Acuerdo, para ampliar el alcance de los beneficios que el Acuerdo ofrece, y a la vez para efectuar esfuerzos para lograr que la relación comercial entre los países sea balanceada y sostenible en el largo plazo, de manera que favorezca el comercio intraindustrial y la capacidad competitiva de las empresas.
• Las exportaciones Colombianas hacia México han mantenido su comportamiento positivo en el primer trimestre del 2001, creciendo un 5.9% frente igual período del año anterior al sumar USD 53 millones, impulsadas por las mayores ventas de productos de la industria editorial, confecciones, productos de plástico, productos de la química básica y manufacturas de cuero entre otros.
ACUERDO ENTRE COLOMBIA Y CHILE
• Las exportaciones Colombianas hacia Chile han disminuido un 25% en el primer trimestre del 2001 frente igual período del año anterior, al sumar USD 40 millones, debido principalmente a las menores ventas de Carbón. Sin embargo las exportaciones industriales de productos como calzado, manufacturas de cuero y de maquinaria y equipo han aumentado en este lapso.
Por otro lado, se está estudiando una profundización de la parte normativa del acuerdo.
CENTROAMÉRICA
• Se negoció una profundización del Acuerdo de Alcance Parcial vigente con Honduras. En él se incluyó una lista de aproximadamente ochenta productos con preferencias arancelarias fijas mutuas de 100% en su mayoría. Antes, Colombia otorgaba preferencias en este Acuerdo, más no recibía preferencia alguna.
AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS (ALCA)
• En la última Reunión Ministerial del ALCA, llevada a cabo el 7 de abril del presente año en la ciudad de Buenos Aires, se logró que quedara contenido en la respectiva Declaración Ministerial, el tema del Tratamiento Especial y Diferenciado (TED) para las economías miembro, propuesto por Colombia. A partir de allí y hasta el 1 de noviembre de 2001, cada uno de los Grupos de Negociación trabaja en la definición de los lineamientos sobre su forma de aplicación.
1.4.2 MARCO CONCEPTUAL
Ø PLAN: Un plan suele referirse a un programa o procedimiento para conseguir un determinado objetivo.
Ø INVERSIÓN: la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.
Ø ESTRATEGIA: es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
Se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento.
Ø EXPORTACIÓN: una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden dar lugar, además, a toda una serie de fenómenos fiscales.[
Ø NEGOCIACIÓN: La negociación es un esfuerzo de interacción que se realiza a fin de generar beneficios. Es un proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acción multilateral.
Ø IMPLEMENTACIÓN: Una implementación o implantación es la realización de una aplicación, o la ejecución de un plan, idea, modelo científico, diseño, especificación, estándar, algoritmo o política.
1.5 OPINION PERSONAL
Ø LAIDYS CORDOBA AVILA
En este proyecto pude constatar partiendo de un contexto de creciente globalización económica, el sector exportador tiene un rol fundamental como motor del crecimiento, generadorde empleo e impulsor del desarrollo de las naciones. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), con la participación de las entidades del sector público y del sector privado vinculadas al comercio exterior, ha dado un primer paso adelante y elaborado las siguientes bases para el Plan Estratégico Nacional Exportador.
El presente documento desarrolla en su inicio un diagnóstico de la situación del sector exportador nacional, que contiene un análisis comparativo de su tamaño y evolución reciente respecto de otros países de la región; su composición según categorías de productos, mercados de destino y número de empresas, así como un breve resumende las limitaciones y problemas más generales que afectan su competitividad.
Se detallan luego las conclusiones obtenidas tras una amplia discusión acerca de la problemática específica del sector exportador en que participaron diversos especialistas convocados desde el sector privado y el sector público, agrupados en cuatro grandes áreas temáticas: OfertaExportable, Mercados de Destino. E de gran importancia resaltar el cumplimiento de los estándares internacionales de precio, oportunidad, calidad, productividad y competitividad es un elemento indispensable para asegurar un crecimiento diversificado y sostenido de las exportaciones. En complemento de lo anterior, el análisis del mercado mundial a través de una plataforma de inteligencia de mercados se convierte en una herramienta básica de la actividad exportadora en la medida en que permite acceder a información relevante y oportuna sobre las oportunidades y potencialidades de negocios.
El presente documento desarrolla en su inicio un diagnóstico de la situación del sector exportador nacional, que contiene un análisis comparativo de su tamaño y evolución reciente respecto de otros países de la región; su composición según categorías de productos, mercados de destino y número de empresas, así como un breve resumende las limitaciones y problemas más generales que afectan su competitividad.
Se detallan luego las conclusiones obtenidas tras una amplia discusión acerca de la problemática específica del sector exportador en que participaron diversos especialistas convocados desde el sector privado y el sector público, agrupados en cuatro grandes áreas temáticas: OfertaExportable, Mercados de Destino. E de gran importancia resaltar el cumplimiento de los estándares internacionales de precio, oportunidad, calidad, productividad y competitividad es un elemento indispensable para asegurar un crecimiento diversificado y sostenido de las exportaciones. En complemento de lo anterior, el análisis del mercado mundial a través de una plataforma de inteligencia de mercados se convierte en una herramienta básica de la actividad exportadora en la medida en que permite acceder a información relevante y oportuna sobre las oportunidades y potencialidades de negocios.
Ø ALIZ LASTRA FREYLE
Teniendo en cuenta que La competitividad de un país está definida como su capacidad para alcanzar el éxito en los mercados globales, que se traduce en mejores niveles de vida para todos los miembros de dicha comunidad. Diversas razones resaltan la importancia de alcanzar un crecimiento dinámico de las exportaciones, particularmente en un país como el nuestro y en una era como la actual: Este desempeño -insuficiente para mejorar nuestros indicadores de exportación per cápita- fue sostenido en mayor medida por el dinamismo de las exportaciones de bienes primarios, en particular, productos mineros. Asimismo, se registra una alta concentración en pocos productos, lo que constituye un riesgo considerando que la mayoría de éstos son comoditas expuestos a fluctuaciones abruptas de precios. Dejando de lado el sector agropecuario, que se encuentra realizando importantes esfuerzos por diversificar su oferta exportable2, y los textiles, que se orientan cada vez más hacia segmentos de mercado de mayor capacidad adquisitiva, el resto de nuestra oferta de exportación continúa concentrado en pocos productos: oro, cobre y harina de pescado. Estos tres productos representan cerca del 50% del valor de nuestras exportaciones totales.
Además pude observar acerca de la concentración de las exportaciones en pocas empresas, las cifras muestran que aún es reducido el número total de empresas dedicadas a la exportación. Así, de las pequeñas y medianas empresas4 sólo 3 500 (1,5%) se dedican a la exportación. Finalmente, es destacable el avance de ciertos sectores como la agro-exportación, que crecieron alrededor de 27% sólo en el 2002 y se han duplicado desde 1994, alcanzando US$554 millones en la actualidad. Si bien este incremento se benefició de algunos reacomodos en la oferta mundial de productos como el espárrago, y de condiciones climáticas favorables en el país, es sobre todo un reflejo de la maduración de proyectos de inversión relativamente recientes en productos como mango, uva, palta y cítricos, y de la adopción de estrategias nuevas que permitieron a los productos locales aprovechar este entorno favorable. Además, en los casos en que sí se produce, ésta suele estar desvinculada de las necesidades del mercado debido a que se carece de un plan concertado entre el sector privado, el sector académico y el Estado.
Asimismo, la inexistencia de cadenas productivas eficientes se manifiesta en la escasez de proveedores locales de calidad para la industria de exportación, limitando su competitividad en los mercados globales. Esta situación, por ejemplo, limita un mejor aprovechamiento del ATPDEA por parte de las empresas exportadoras de confecciones -que enfrentan problemas de aprovisionamiento desde la etapa algodonera y textil- frente a sus competidores del Asia y de Centroamérica y El Caribe. el sector exportador, en particular, es uno de los más afectados por el déficit en infraestructura, principalmente en transporte, que genera pérdidas de competitividad respecto de otros países competidores. Igualmente los mercados de servicios que se derivan de la explotación.
Ø DIANA SANDOVAL PALMERA
El presente proyecto me ha permitido establecer la importancia de conocer a fondo como funciona el plan estratégico de un país.
El plan de exportación tiene como objetivo encontrar estrategias para llevar a cabo el aumento de la economía de un país buscando hacer alianzas con el fin de lograr inversiones en nuestro país que permitan las exportaciones.
Este plan estratégico permite desarrollar en su inicio un diagnóstico de la situación del sector exportador nacional, que contiene un análisis comparativo de su tamaño y evolución reciente respecto de otros países de la región;
Una de las estrategias que tiene el plan estratégico de exportación es Fomentar la creación de empresas exportadoras. Esta estrategia busca identificar proyectos y generar estímulos, que apoyen la creación de nuevas empresas exportadoras.
Otra estrategia del plan estratégico de exportación es estimular la actividad exportadora mediante el reconocimiento a la innovación, apertura de nuevos mercados y la excelencia en la gestión exportadora.
Otra estrategia del plan es desarrollar sistemas de divulgación e información de Comercio Exterior. El Ministerio de Comercio Exterior, conjuntamente con las demás entidades adscritas, facilitará a los usuarios de los servicios de comercio exterior diferentes sistemas informáticos como la página Internet, la unificación de las publicaciones especializadas y el Centro de Atención e Información al Exportador.
Pude notar que si no existiera este plan estratégico de exportación no se podrían evaluar los resultados de nuestras alianzas mercantiles con otros países, el país no crece y la economía se iría al suelo.
1.6 CONCLUSIÓN
Gracias a este proyecto pudimos ver la importancia de que el país establezca un plan estratégico de exportación, pudimos observar cómo influye en el desarrollo de la economía del país y cómo influye este en la consecución de los objetivos y metas propuestos para así obtener un mejoramiento al implementar todas estas estrategias en la nación.
Es de gran importancia resaltar el Desarrollo de una infraestructura de apoyo al comercio exterior acorde con los estándares internacionales. En el taller de seguimiento al Plan Estratégico Exportador se consideró que el Ministerio de Comercio Exterior dentro de su competencia no puede garantizar el desarrollo de la infraestructura de transporte, telecomunicaciones o energía. Sin embargo, sí puede impulsar y articular una gestión de proyectos que permita reducir los sobrecostos generados por una infraestructura deficiente y, de esta manera, se articula la política de productividad y competitividad al PEE.
1.7 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República es la responsable del desarrollo y mantenimiento de www.banrepcultural.org
wbiblio@banrep.gov.co
Wikipedia