SITUACION BARRANQUILLA CASAS MEJORA DE CONDICIONES HABITABILIDAD
by ALFJZ 0
INTRODUCCIÓN
El Departamento del Atlántico y la ciudad de Barranquilla con su área metropolitana (municipios de Soledad, Malambo, Galapay Puerto Colombia), son reconocidos como espacios receptores de población en situación de desplazamiento que se constituyen en proveedor de nuevas oportunidades de vida a familias procedentes de departamentos de la costa atlántica en primer lugar, y de departamentos como los Santanderes, Antioquia, magdalena entre otros. Aparentemente la condición de departamento libre de conflicto armado, primera ciudad en crecimiento económico de la costa atlántica colombiana y su condición de puerto estratégico de cara al mar Caribe, resulta atractivo para las familias afectadas por este fenómeno, para la búsqueda de un futuro promisorio y más alentador.
Es así como desde mediados de los años 90's, la ciudad se ha convertido en el nuevo espacio de familias en situación de desplazamiento, cuya cifra actualmente asciende a 17.335 familias, alrededor de unas 75.569 personas. Cerca de 910 personas integrantes de 200 familias son los habitantes de las 19 manzanas intervenidas de manera puntual en el proyecto de Pinar del Río articulado por entidades Gubernamentales no Gubernamentales como son CHF Internacional, FUPAD – Colombia, Alcaldía de Barranquilla, FundaColombia, Coca Cola y Coca Cola Femsa entre otras con la operación de la Corporación Dominicana Opción Vida, Justicia y Paz.
Pinar del Río, inicia en junio del 2002 con la reubicación de 280 familias en situación de desplazamiento ubicadas temporalmente en “El Pueblito” y otros barrios bajos de ciudad de Barranquilla como: La Esmeralda , Loma Roja y La Cangrejera. Este proyecto de reubicación representa uno de las respuestas del trabajo interinstitucional con entidades Colombianas y extranjeras en el interés por aportar a la dignificación de la vida de las victimas del conflicto armado en Colombia.
Al momento de la reubicación de las familias por parte la Alcaldía Distrital a Pinar del Río encontraron un área plana con monte y abierta, distante a 7 kilómetros de la ciudad, sin infraestructura pública, sin escuelas, contando únicamente con albergues temporales, sin tubería para agua potable, sistema de alcantarillado, electricidad, recolección de basura y acceso de vías publicas, alta exposición a vectores de enfermedad y contaminantes ambientales.
Como respuesta a las necesidades expuestas y sentidas de la comunidad y el interés de la cooperación internacional, el gobierno local y nacional entregaron durante los años siguientes ayudas dirigidas al mejoramiento de las condiciones como la implementación de redes de alcantarillado y acueducto, construcción de una escuela para los pequeños habitantes, espacios de esparcimiento espontáneos y acondicionamiento de la vivienda (kits de construcción – Alojamientos temporales) y saneamiento básico que pese a la búsqueda de soluciones inmediatas de vivienda, resultaban ser paliativo a las inclemencias del tiempo y las necesidades reales de de la población.
En la actualidad la comunidad a atender lleva un periodo de 6 años en el sector lo que ha permitido que los habitantes asuman parte de sus responsabilidades como comunidad, haciéndose cargo en conjunto con la Secretaria de Educación de la vigilancia y la administración de la escuela, construyendo un pequeño parque infantil y fortaleciendo su proceso de organización social comunitaria.
En los diferentes procesos de acompañamiento y diagnósticos facilitados por instituciones como Acción Social, Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Área Metropolitana, Visión Mundial, y las antes mencionadas, Los habitantes han expresado como necesidad real, el contar con un espacio apto para su desarrollo familiar y la expresión cultural de sus integrantes. Es así como la pobreza extrema, la violencia intrafamiliar, el desempleo y la escasa educación, se auné la falta de un espacio vital, que promueva el desarrollo digno y pleno de la personalidad; aspecto principal al cual se dio respuesta y solución definitiva a 200 familias.
Pínar del río, hace tres años.
Dentro de las acciones realizadas en la comunidad del Kilometro 7 en el año 2007 se dio inicio al proyecto de Vivienda de Pínar del Río, beneficiando a 200 familias residentes del sector, con aportes de Acción Social, CHF Internacional, Alcaldía de Barranquilla y FUPAD Colombia.
Si bien es cierto que la nueva construcción respondía a las necesidades primarias de los habitantes, los acabados y las mejoras permiten una mayor implementación de estrategias dirigidas al manejo adecuado de residuos tanto líquidos como sólidos, la presencia de insectos y roedores y la cría de animales domésticos como los cerdos y gallinas, conservando así mayores medidas higiénico-sanitarias.
METODOLOGÍA
La metodología del proyecto se desarrolla a nivel psicosocial como técnico, en un aprender haciendo. Lo cual implica que cada uno de los procesos se encuentren entre lazados facilitando de esta manera, el adecuado desarrollo en las familias residentes de Pinar del Rió y el proceso técnico.
Psicosocial: Las actividades Psicosociales procuran de manera integral, brindar herramientas para que el proceso de adecuación no solo genere resultados físicos sino cambios posibles y tangibles en salud física y mental de los habitantes.
Capacitación en construcción: Trabajo en unión con entidades de capacitación como el SENA para el fortalecimiento de las aptitudes y capacitación de los jóvenes Educadores que se implementan en el desarrollo de la construcción.
Construcción: Acompañamiento continuo del proceso con personal de apoyo que refuercen y contribuyan el avance de las mejoras de cocinas y baños de Pinar del Rió.
GENERALIDADES
Localización: Proyecto enmarcado en la zona urbana del Distrito de Barranquilla, Departamento del Atlántico, kilómetro 7 (carrera 38) margen izquierda de la vía que une al puerto industrial con el corregimiento de Juan Mina.
Vista aérea de referencia Barranquilla – Pínar del Río
El distrito de Barranquilla, destino para la ubicación de 450 familias desplazadas, un área total de 19 Ha con servicios anexos de las cuales se cubrió con el proyecto un total de 200 hogares a los cuales se les asignaron 72 mt2 con un área construida de 38.16 mt2.
Morfología: El terreno posee una configuración topográfica relativamente plana, la característica principal del suelo es ser impermeable, la ciudad de Barranquilla posee un clima cálido descrito como isotérmico con estaciones claramente distinguibles, una sequía absoluta que comprende el tiempo entre los meses de noviembre y abril, época en la cual soplan los vientos alisios del noroeste, la otra época de lluvia o invierno que comienza aproximadamente en abril, su cobertura vegetal se puede definir como media, con arbustos y matorrales de mediana altura.
En cuanto a su Hidrografía el área del lote no cuenta con recursos cercanos suficientes o de aguas subterráneas, la fuente hídrica superficial más cercana al proyecto se encuentra a 2.5 kilómetros llamada arroyo león.
Vías de Acceso: Su Localización le permite a las familias contar con una gran ventaja ya que el barrio esta comunicado a través de una vía primaria que comunica a Barranquilla con el corregimiento de Juan Mina y una vía de carácter secundario que da acceso al proyecto.
DESARROLLO DEL PROYECTO.
Selección de Beneficiarios Y Modalidad de Ejecución.
Para la selección de los participantes del proyecto se tomo como línea base las 200 familias pertenecientes a la construcción de las viviendas, seguidamente se realizo visita domiciliaria a cada una de ellas, encabezada por los profesionales tanto psicosociales como técnicos del proyecto, dicha comprobación nos permitió establecer el estado de la vivienda actual, las necesidades primarias y necesarias y la condición de ocupación de cada predio construido en la etapa inicial.
Se comprobó que el 10,5% de la población inicialmente atendida por el proyecto de construcción no habitaba las viviendas y estaban desocupadas, el 2,5% de las viviendas se encuentran arrendadas y el 2% vendió la vivienda, no quiere pertenecer al proyecto o simplemente no culmino la primera etapa del proyecto. Tomando como indicadores estas cifras iniciamos proceso con 170 viviendas que representan el 85% de las iníciales.
Como se planteo desde el inicio del proyecto, la finalidad y objetivo principal es el mejoramiento de las zonas húmedas, para lo cual se
Cocina
desarrollo dos estrategias correspondientes a las necesidades expresadas por la comunidad, la primera corresponde al mejoramiento de los baños, pañete, pintura enchape de pisos y paredes en la ducha y sanitario, la segunda corresponde al levante y fundida del mesón en la cocina, pañete, pintura y enchape de piso, mesón y salpicadero.
BAÑO
SOCIALIZACIÓN Y FAMILIAS PARTICIPANTES DEL PROYECTO.
El acercamiento inicial de los beneficiarios con el programa, permitió conocer los momentos y desarrollo del mismo, cumpliendo así con el objetivo de informar a los beneficiarios su metodología, compromisos y recursos que implica la ejecución del proyecto. Este ejercicio expuso los derechos y deberes enmarcados en el convenio y el origen de los recursos.
En una primera etapa de Valoración del estado de las viviendas (cocinas y Baños) se determino las obras de ejecución, dentro de este diagnostico se aclaro si la vivienda estaba siendo ocupada por la familia beneficiaria, si fue subarrendado o si por el contrario se encontraba deshabitada y compromisosasumidos porla familia en la fase anterior; de este diagnostico se seleccionaron los 170beneficiarios finales, dispuesto de la siguiente manera:
Atención Psicosocial.
Es por esto que desde dosperspectivas se acciono dentro de la comunidad con el acompañamiento del equipo.
Motivación Continua y acompañamiento del Proceso de Auto-construcción. Esta orientación se dirigió a cada uno de los participantes, donde se realizó una evaluación interior que le permitió considerar todas sus habilidades y destrezas para emprender la adecuación no solo de su espacio físico, sino de su entorno familiar.
Para este propósito fue necesario un compromiso real por parte de los participantes que se plasmo en un documento de responsabilidad en el cual de manera libre y concertada en comunidad se comprometen a aportar la mano de obra no calificada para la adecuación de sus cocinas o baños.
que asumimos en el marco teórico. Además permite la descarga emocional de nuestros beneficiarios, haciendo más fácil las jornadas de trabajo deautoconstrucción, algunas de las actividades que desarrollamos a lo largo de nuestro proceso fueron Cine Foros, Celebración del día de la madre, Encuentros Deportivos y Salidas Recreativas.
Construcción
El proceso de construcción de cada una de las adecuaciones de las viviendas (cocina o baño) fue acompañado por la capacitación de los JOVENES EDUCADORES los cuales realizaban sus practicas en el sitio, para cada una de esta, la familia aportaba la mano de obra no calificada y los estudiantes acompañaban el proceso aplicando los conocimientos impartidos por el grupo de profesionales tanto de planta como el de la alianza lograda con el SENA, el cual al culminar cada ciclo de aprendizaje certifica los estudios realizados.
Materiales
156 Cocinas.
ITEM | DESCRIPCION | UND | CANT./VIV. |
1 | BLOQUE DE ARCILLA No. 4 | UND | 25,00 |
2 | CEMENTO GRIS | UND | 5,00 |
3 | ARENA | SACO | 11,00 |
4 | GRAVILLA | SACO | 2,00 |
5 | VARILLA DE 3/8" | UND | 2,50 |
6 | LISTON DE 2*2 | UND | 2,00 |
7 | PUNTILLA DE 2 1/2" | LBR | 1,00 |
8 | PUNTILLA DE ACERO 3 1/2" | LBR | 0,50 |
9 | ALAMBRE NEGRO | KG | 1,50 |
10 | ENCHAPE 30*60 MUROS | M2 | DONACIÓN |
11 | PEGANTE PARA PORCELANATO | KG | 31,27 |
12 | PINTURA TIPO 3 | GL | 0,50 |
13 | WING BLANCO DE PVC | UND | 2,00 |
14 | CONCOLOR PORCELANATO BLANCO x 5 Kg | Kl. | 2,00 |
15 | SEGUETA | UND | 1,00 |
16 | ESTOPA | Kl. | 0,25 |
17 | Ladrillo común | UND | 40,00 |
18 | PISO IBERICA BLANCO 32*32 X 1,74M2 | M2 | 2 |
19 | PEGANTE PARA CERAMICA x 25 Kl. ($14.094.oo) | KG | 8 |
20 | CEMENTO BLANCO x 40 Kl. ($32.386.oo) | KG | 2 |
| DESCRIPCION | UND | CANT./VIV. |
1 | CEMENTO GRIS | UND | 6 |
2 | ARENA | SACO | 12 |
*3 | ENCHAPE MUROS 30*60 | M2 | DONACION |
4 | PISO IBERICA BLANCO 32*32 X 1,74M2 | M2 | 2,1 |
5 | CEMENTO BLANCO x 40 Kl | KG | 15 |
6 | ESTOPA | KG | 0,5 |
7 | PEGANTE PARA CERAMICA x 25 Kl | KG | 8,4 |
8 | PUNTILLA DE ACERO 3 1/2" | LBR | 1 |
9 | REJILLA DE PISO DE 2" | UND | 1 |
10 | PINTURA TIPO 3 | GL | 1,00 |
11 | PEGANTE PARA PORCELANATO x 25 kl. | KG | 53,46 |
12 | CONCOLOR PORCELANATO BLANCO 5 Kl | KG | 4,00 |
13 | Ladrillo común | UND | 10,00 |