POBLACION COLOMBIANA SECTORIAL PARTE 2 GENERACION DE INGRESOS
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Componente No.3 Este componente corresponde al proceso de seguimiento y acompañamiento de los planes de vinculación laboral, de emprendimiento y fortalecimiento de unidades productivas. Seguimiento Psicosocial para Familias con Generación de Ingresos. Cuatro visitas El objetivo es desarrollar, acompañar y realizar seguimiento psicosocial promoviendo el mejoramiento de la calidad de vida de las familias participantes y segunda medición de línea base. El seguimiento a los planes empresariales se realizo con mínimo una visita mensual después de la entrega del recurso. Así mismo, se realizaron dos talleres de fortalecimiento en Desarrollo humano en los que se tomará como punto de partida los objetivos del plan de vida trabajados en el primer componente y se hizo paralelo entre estos y el estado actual de calidad de vida individual y familiar, y su relación con el desarrollo de la unidad productiva y el mejoramiento de la calidad de vida del grupo familiar. Partiendo desde este punto se realiza un plan de mejoramiento conjuntamente con la familia y se dejan tareas de enlace y compromisos que se abordarán durante las visitas de seguimiento y acompañamiento. En los talleres se abordarán específicamente los siguientes temas: promoción de acciones de integración, cultura y ocupación del tiempo libre que contribuyan al sano esparcimiento, la integración familiar, la valoración cultural como elementos fundamentales en la construcción de salud mental para la convivencia en paz y otros que fortalecerán la obtención de metas y logros personales, familiares y comunitarios. Durante el proceso de este componente, también se realizara el seguimiento del acceso a los servicios ofertados por el SNAIPD. Además se realizara la segunda aplicación de la línea base para análisis de impacto en el programa, logrando obtener el informe de logros cualitativos y cuantitativos del programa, en términos de calidad de vida, mejoramiento de oportunidades, acceso a servicios complementarios y cambios en los ingresos mensuales e inversión de capital. Para esta actividad se contará con el modelo de medición presentado por Acción Social, el cual se aplicará de acuerdo con los lineamientos operativos definidos. Seguimiento Económico. Cuatro visitas El propósito de este, es desarrollar, acompañar y realizar seguimiento económico y técnico a las familias participantes promoviendo la auto sostenibilidad de las unidades productivas para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias participantes. Para el seguimiento de los planes empresariales se realizo mínimo una visita mensual después de la entrega del recurso. Así mismo, los participantes apoyados por la modalidad de vinculación laboral, recibirán las visitas en su lugar de trabajo, realizando ejercicios de acompañamiento para el mejoramiento de su desempeño y adaptación al entorno laboral. En las visitas empresariales, se toma como punto de partida se toman los objetivos del plan empresarial trabajados en el primer componente y se hace paralelo entre estos y el estado actual de la unidad productiva. Partiendo desde este punto se realiza un plan de mejoramiento conjuntamente con la familia y se dejan tareas de enlace y compromisos claros entre seguimiento y seguimiento. Talleres de fortalecimiento de la gestión y manejo de unidades productivas El objetivo es desarrollar y fortalecer habilidades en las áreas administrativa, gerencial, financiera y comercial a través de talleres de formación a partir de las necesidades detectadas en cada unidad productiva. A través de talleres participativos se motivo a los participantes para el reconocimiento y apropiación de un espíritu empresarial, promoviendo en ellos una nueva visión y la iniciativa al negocio independiente. También e pretende incentivar el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para la identificación de una oportunidad. Esto permitirá desarrollar el potencial de los empresarios, buscando la apertura a nuevos mercados y un mayor posicionamiento de los mismos. Los temas a tratar son los siguientes: 1. Desarrollo de productos y servicios 2. Fortalecimiento comercial y de ventas 3. Nuevos canales de comercialización 4. Desarrollo de controles y presupuesto general 5. Manejo contable y tributario 6. Asociatividad y sus potencialidades 7. Pertinencia de la formalización de las empresas Capacitación Técnica Especializada El propósito de esta, consistió en desarrollar procesos de formación en temas técnicos de acuerdo al sector productivo u oficio que desarrollaba cada participante para el fortalecimiento de competencias ocupacionales. Se trabajo la misma metodología de las capacitaciones anteriores, y gestionaron recursos para cofinanciar estas formación especifica en oficios. Por experiencias en proyectos anteriores, las capacitaciones técnicas tuvieron dos enfoques, el primero, enseñar un oficio, que por interés ocupacional se considera la alternativa de trabajo del participante y la segunda, partiendo de la experiencia y conocimientos previos se fortalecerá en el mejoramiento de las habilidades productivas. Así mismo, la experiencia menciona que las principales capacitaciones se orientaron hacia producción de alimentos, manufacturas, artesanías y manualidades, servicios técnicos, alquiler de equipos y comercialización de bienes y servicios. Esta actividad fue posible gracias a la gestión realizada con el SENA Taller de capacitación técnica complementaria Consistió en desarrollar procesos de formación en temas de calidad e imagen de la empresa, mercadeo y servicio al cliente técnicos de acuerdo al sector productivo u oficio que desarrolle el participante para el fortalecimiento de competencias ocupacionales. Se trabajara la misma metodología de las capacitaciones anteriores, sin embargo en lo posible se intentara gestionar materia prima para los productos que se realicen en la capacitación. De igual forma esta actividad fue posible gracias a la gestión realizada con el SENA Eventos de comercialización El propósito es mejorar los procesos de comercialización de las unidades apoyadas a través de actividades tendientes a incentivar los niveles de venta, los canales de distribución y los contactos comerciales. Desde un enfoque pedagógico se incentivaron a todos los participantes a que planteen estrategias y alternativas de comercialización y posicionamiento de sus negocios en las zonas de influencia, así como plantear alternativas que diversifiquen, innoven y amplíen la productividad y la cobertura geográfica del negocio, para lo anterior el equipo de trabajo durante una o dos de la visitas de seguimiento se dedicaran expresamente a trabajar en estos temas y orientar al participante para una adecuada elección de estrategia comercial para el fortalecimiento de su unidad productiva. Unido a esto todos los participantes serán invitados a que participen en eventos de promoción y divulgación de sus productos de acuerdo a nivel de desarrollo y capacidad de sus unidades productivas. Algunos de estos eventos serán: muestras empresariales, ferias, ruedas de negocios, entre otros. A estos eventos se invitará a todos los participantes en las modalidades de emprendimiento y fortalecimiento para realizar clínicas de ventas, charlas de proyección comercial, ampliación de mercados y lectura de oportunidades en el entorno local, regional o nacional. | ||
Principales Avances | Dificultades Presentadas | Lecciones aprendidas |
· En el avance en el proceso de seguimiento se ha podido observar un mejoramiento en las condiciones de vida del núcleo familiar, tales como, aumento de frecuencia en la ingesta de alimentos, ingresos destinados al ahorro, al igual que las fuentes de financiación. · Se ha logrado motivar en los participantes, el deseo de bregar por la consecución de los beneficios que las entidades del Snaipd se refiere: vivienda, salud, documentación, afiliación régimen de salud, Estrategias Juntos, inscripción Programa Familias en Acción. · A través de los talleres de Acciones para la Paz, se ha generado un impacto positivo en los participantes que le han permitido solucionar algunos conflictos dentro de su núcleo familiar. · Cabe resaltar de los esfuerzos por parte de los participantes en la buena administración del recurso de capitalización. La tasa de mortalidad empresarial no supera el 25% de los casos atendidos, incluidos los casos de uso diferente del recurso y negocios inactivos. · Se ha logrado fortalecer la imagen corporativa de los donantes y el reconocimiento que de su gestión tienen los participantes. · La planeación de talleres dentro del componente de seguimiento así como las capacitaciones especializadas pretenden crear conciencia de la exigencia de implementación de políticas de higiene y seguridad en las unidades de negocio, lo que jalonaría el éxito del mismo. · La gestión interinstitucional permitió generar alianzas estratégicas que conllevaron ala realización de distintas actividades, tales como capacitaciones complementarias y especializadas, vinculación de varios participantes y sus familias al régimen subsidiado de salud, talleres basados en temas de salud sexual y reproductiva, brigadas de salud, formalización de participantes ante la DIAN, entre otras. | · Desmotivación de algunos (los pocos) participantes en la ejecución de sus actividades, obedeciendo a la inflación y recesión económica presentada en el último trimestre del año anterior e inicios del primer trimestre del presente año, lo que ha creado una disminución en las ventas e incremento en los costos fijos del negocio. · La inseguridad que como fenómeno social tiene en nuestro medio tendencia creciente a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y nacionales para contra restar el impacto negativo. El incremento del pie de fuerza pregonado por el Gobierno Nacional, pretenderá disminuir la ocurrencia de fenómenos delictivos. · Algunos de los participantes han cambiado su actividad económica obedeciendo a la dinámica de una economía subgeneris, sin la respectiva asesoría, manifestando que esos cambios permiten generar ingresos en cuantía suficiente para cubrir sus gastos familiares y los del negocio. · Otra dificultad hallada es el cambio de domicilio y número telefónico por parte de los participantes no reportados ante los asesores u operador. · Apoyados en la costumbre, algunos participantes se niegan a asumir medidas de higiene y seguridad industrial, lo que les niega la posibilidad de evidenciar un diferenciador para con los competidores naturales. | · Se adelantó acompañamiento y asesoría personalizada en los casos que lo ameritaba con el ánimo de concientizar a los participantes en el sentido de que sus unidades de negocio son afectadas por las leyes de la economía y que su esfuerzo es herramienta para lograr la permanencia del negocio en el mercado. · Además, del referido incremento del pie de fuerza concebido como herramienta del Gobierno para contrarrestar el fenómeno de inseguridad, se ha intentado crear conciencia en el participante de que se requiere su compromiso como ciudadano colombiano de denunciar los ilícitos y agruparse en los llamados frentes de seguridad, de igual manera, la canalización de excedentes al ahorro, lo que constituirá fuentes de financiación interna para mejoras locativas (rejas y cerramientos) · El acompañamiento permitió en los participantes la convicción de que las modificaciones en el objeto social deberían tomarse como medidas coyunturales y que pretendían aprovechar las oportunidades que el mercado les ofrecía y que no debían desechar la idea de negocio original, la que había sido escogida atendiendo los gustos y preferencias de los participantes. · Se adelantó por parte del equipo de asesores visitas a los domicilios originales y en muchos casos con vecinos se determinó el lugar de residencia actual. Soporte digno de destacar fueron los contactos establecidos vía telefónica en aras de dar con el paradero de los participantes no ubicados. |
1. Cumplimiento de las actividades según Plan Operativo (se anexa el plan operativo con la ejecución final).
La presentación del plan operativo para el programa de atención inicial en generación de ingresos de la Agencia presidencial para la Acción Social y la Cooperación internacional, operado por la Corporación Dominicana Opción Vida Justicia y Paz, consiste en una matriz cuantitativa elaborada en Excel, la cual se anexa al paquete de archivos que conforman la evidencia de las acciones adelantadas en este convenio.
Dado lo anterior en este informe se presenta un breve análisis del cumplimiento de las diferentes actividades según el plan operativo ejecutadas. Este análisis se soporta en el anexo del plan operativo con la ejecución final del proyecto el cual muestra cifras, porcentajes y estadísticas.
El breve análisis presentado a continuación se encuentra soportado y en detalle en la carpeta de informes programáticos mensuales, los cuales describen con exactitud las labores, gestiones y actividades realizadas por el equipo interdisciplinario de Opción Vida en la ciudad de Barranquilla.
Indicador | Breve análisis sobre el cumplimiento de Metas |
Gestión de contrapartidas de acuerdo a compromiso adquirido en convenio celebrado entre Acción Social y Opción Vida a través del establecimiento de contactos y ejecución de reuniones interinstitucionales. | Es grato para el equipo interdisciplinario de la regional Barranquilla manifestar abiertamente que en este indicador la regional es quien mas aporta a la meta global de Opción Vida. La vinculación de FUPAD – USAID al proyecto, representa la mayor parte de la contrapartida que aporta la regional, a ello se le suma los aportes realizados por entidades como Caprecom, Pro familia, La Dina, Bancoldex, La academia y El sector productivo de Barranquilla. |
Utilización adecuada de recursos financieros bajo estándares de transparencia y oportunidad con el desarrollo de auditorias internas y seguimiento presupuestal | La adecuada utilización de los recursos ejecutados en la regional se visualiza en los informes levantados, luego de las auditorias realizadas por la oficina nacional en cabeza de la Dra. Yolanda Triana. |
Presentación de informes financieros regionales y consolidado que evidencien el adecuado manejo de los recursos para el desarrollo del programa | La entrega de los informes financieros mensuales se realiza en los comités nacionales y son presentados por la oficina nacional de Opción Vida. Lo anterior debido a que toda la parte administrativa y financiera se maneja desde el nivel central, sin embargo en la regional se encuentra copia de todos los documentos que soportan la solicitud y entrega de recursos directos a los participantes, así como de los otros servicios prestados. Reposan en la regional toda la documentación administrativa concerniente al equipo de trabajo y de los gastos administrativos generados en el desarrollo del proyecto. |
Aplicación de evaluación de satisfacción de los participantes y conocimientos aprendidos frente a talleres, capacitaciones, asesorías y actividades | La evaluación de satisfacción se aplico con éxito en diferentes actividades desarrolladas a lo largo de la ejecución del convenio. Se realizo la tabulación de la encuesta de satisfacción logrando presentarla en el comité nacional realizado el 02 de Diciembre del año inmediatamente anterior. |
Implementación del buzón de sugerencias y planteamiento de acciones preventivas y/o correctivas | Desde que se inicio la ejecución del convenio en la sede del programa se conto con el buzón de sugerencias, el cual permitió conocer la percepción de los participantes en referencia al programa. Allí no solo se obtuvo conocimiento sobre los aspectos en que se debía mejorar según los participantes, si no las palabras de agradecimiento para con el programa en general. |
Visualización de Acción Social en los diferentes espacios de encuentro con los participantes. | Gracias a la socialización constante en los diferentes talleres y actividades, así como la visualización de pendones y carteleras en la sede del programa y el chaleco portado por los funcionarios. Se logró el reconocimiento a la labor de las entidades donantes por parte de los beneficiados y se concientizó en ellos la importancia que el apoyo tiene para el desarrollo futuro de las finanzas del grupo familiar. |
Remisión de la población atendida a programas y/o instituciones privadas y públicas para complementar los servicios básicos requeridos por la población. | La articulación con la red de servicios sociales básicos a lo largo de este convenio se pueden evidenciar atreves de listados de asistencia, cartas soportes de la contrapartida, archivo fotográfico entre otros, de esta articulación destacamos las jornadas de carnetización realizadas con CAPRECOM EPS, jornadas de salud realizadas con esta misma entidad y PROFAMILIA, así como la remisión de participantes a campaña Pre- Natales con PROFAMILIA y entrega de Medicamentos. |
Cargue de ayudas a SIPOD | En cuanto al cargue de ayudas al SIPOD, se manifiesta que todas las actividades desarrolladas en el programa se encuentran cargadas en este, excepto dos (2) ayudas por capacitación, dos (2) ayudas por entrega de recursos, tres (3) ayudas por acompañamiento psicosocial, tres (3) ayudas por seguimiento y acompañamiento. Las diez (10) ayudas faltantes por cargar se deben a que estos participantes tienen inconvenientes en el Sistema. De las ayudas de capacitación con el SENA solo se han cargado treinta y un (31), dado que no se han entregado los respectivos certificados de las mismas y por ende no se pueden subir y un alto porcentaje de personas mostraron negativa durante todo el convenio para participar de capacitaciones especializadas. |
Sistematización de línea base | La aplicación de la línea base se le realizo a la totalidad de los participantes atendidos en la regional, es decir 585. Esta información se subió al aplicativo de la institución (OPSIS) en su totalidad y se realizo la respectiva interpretación de los indicadores. Se adjunta en la carpeta final de productos entregados al cierre del convenio el análisis de la línea base de la totalidad de los participantes. |
Archivo de documentación de los participantes con la información actualizada y en buen estado de conservación. | En atención a lo establecido en Protocolo del Archivo, se adelanto de manera ordenada y obedeciendo a la Data, todos y cada uno de los documentos soportes de la gestión adelantada, en Carpetas de Conservación, identificadas con Sticker adhesivo, donde se determina el Convenio, Participante y Número de Documento de Identidad. En estas Carpetas se conservan alineados por parte superior todos los documentos soportes. |
Realización de informes técnicos mensuales que evidencien las actividades desarrolladas, oportunidades, dificultades y avances del programa | En referencia a la presentación de informes destacamos que semanalmente se entregaba al nivel nacional un informe cuantitativo de los avances realizados en este periodo. A parte de lo anterior el ultimo día hábil de cada mes se presentaba un informe cuantitativo y cualitativo de las distintas actividades desarrolladas en el mes, a este se le anexaba un informe de la gestión interinstitucional realizada en la regional, la base de datos Uno a Uno, informe en graficas, cuantitativo por municipio y archivo fotográfico, entre otros. |
Monitoreo al plan operativo del proyecto a través de la evaluación de medio termino y comités mensuales que permitan identificar los avances del programa frente a lo planeado | El monitoreo al plan operativo del proyecto, tal como se menciona en el inciso anterior se realizo semanalmente, complementándose con informes mensuales, visitas de seguimiento y acompañamiento por parte del Supervisor Interno, Auditorias financieras y comités operativos regionales realizados en las visitas de seguimiento por parte de Acción Social, tanto del nivel Nacional como de la Unidad Territorial. |
Realización de reuniones periódicas con el equipo para evaluar avances y analizar posibles cambios ante situaciones internas o externas. | Las reuniones con el equipo de trabajo fueron constantes, atendiendo a una programación establecida cada quince días (sábado por medio) se realizaban las reuniones de equipo. No obstante a lo largo de la ejecución del programa se realizaron varias reuniones extraordinarias con el fin de socializar temas inherentes al programa que requerían de atención inmediata, por ejemplo la socialización de una nueva directriz emitida desde el orden nacional, ya sea interna o recibida de Acción Social. |
Convocatoria de los participantes, reunión informativa y bienvenida al proceso | La metodología utilizada después de recibido el listado remitido por Acción Social, fue convocar en primera instancia a través de llamadas telefónicas a números fijos o números celulares dependiendo de los números remitidos en el listado; seguido a esto a las personas no ubicadas se procedió a hacerles una visita de convocatoria y se publico en las instalaciones de las UAO de Barranquilla y Soledad un edicto con los números de cedula únicamente, dando la información correspondiente como dirección y números telefónicos del operador para su asistencia. Las charlas informativas se desarrollaron con el propósito de sensibilizar y dar a conocer a los asistentes el programa de Generación de ingresos de Acción Social operado por |
Visita domiciliaria psicosocial. Diagnóstico para atención diferencial y primera aplicación línea base | Después de realizada la charla informativa se procedió a realizar la visita domiciliaria, la cual tenia como propósito levantar la línea base del participante, es decir, determinar relaciones familiares e interpersonales, calidad de vida, las condiciones de vivienda, relaciones con su entorno, acceso y suministro de servicios públicos, dotación de la vivienda, espacio y organización de la misma, condiciones de higiene y composición del núcleo familiar. Estas se llevaron a cabo por los asesores psicosociales del proyecto. |