PROGRAMA DE ATENCION DE GENERACION DE INGRESOS

by ALFJZ 0


  PROGRAMA DE ATENCION INICIAL EN GENERACIÓN DE INGRESOS
PAI-GI-SAPD







CORPORACIÓN DOMINICANA OPCIÓN VIDA, JUSTICIA Y PAZ  


PRESENTADO A: 
USAID - ACCIÓN SOCIAL-FUPAD


BARRANQUILLA
2010






1.    ANALISIS DEL CONTEXTO

En el contexto sociopolítico de hoy, nos movemos en la era del conocimiento. El conocimiento es el gran activo del hombre contemporáneo, de la sociedad y también de las empresas; las Organizaciones No Gubernamentales como la CORPORACION DOMINICANA OPCION VIDA, JUSTICIA Y PAZ, apuntan a estos nuevos requerimientos a nuevas exigencias del mercado, tanto en lo nacional como en lo internacional.  Es por eso que la excelencia en el servicio, debe apuntar tanto en lo formativo e informativo están exigiendo un redimensionamiento hacia la atención de necesidades, mas no, al suministro de contenidos.  

El Sector Productivo hasta ahora empiezan a ocuparse del conocimiento,  empiezan a descubrir este activo como el gran potencial que acompañará los años venideros en cuestiones de desarrollo, es la gran oportunidad, en momentos de crisis, de reconvertir y reinventar las empresas hacia el desarrollo de su potencial humano, volcado a repensar su papel dentro de la sociedad y por ende a ser pensado desde el modelo educativo como generador de cambio y propiciador de espacios para la nueva concepción de empresa a la que nos queremos referir.

El marco de la capacitación institucional, se ha hecho un especial énfasis a través de la historia en una formación integral de los participantes del programa Generación de Ingresos, integralidad entendida en la enseñabilidad de los tres aprenderes: “Aprender a Aprender”, “Aprender a Hacer” y “Aprender a Ser”, desde la formación empresarial, han surgido consideraciones que apuntan sus objetivos hacia estos destinos y el participante  una vez culminado los aprendizajes  se ha perfilado en dimensiones no solo de hacedor de oficios, si no también ha puesto su empeño en factores como la calidad, la buena atención, el sentido común y ante todo su proyección a satisfacer los requerimientos del medio, a nivel nacional.




















2. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar competencias empresariales a partir del fomento del espíritu empresarial y habilidades gerenciales, que contribuyan a la sostenibilidad del ente económico a emprender o a fortalecer.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que el participante logre:
  • Adquirir criterios y herramientas sobre lo que significa ser empresario y hacer empresa.
  • Concentrar su atención en cosas que probablemente no haya pasado nunca y que le permiten dar un primer paso concreto hacia el aprendizaje de ser empresario y hacer empresa.
  • Analizar los aspectos sociales, económicos, políticos, históricos y sociológicos relacionados con el empresarismo.
  • Evaluar la coherencia entre el perfil de emprendedor y la idea de empresa, como otro criterio que disminuye el riesgo de hacer empresa.
  • Transferir los conceptos contemplados dentro del curso, al que-hacer cotidiano de la vida normal.
  • Presentar su Resumen Ejecutivo  de acuerdo a la actividad  a emprender o fortalecer.




3.- GESTIONES INTERINSTITUCIONALES
Visitamos la Gobernación del Atlántico conjuntamente con mamá Nancy  y  el actor cómico  del canal de televisión de Telecaribe se planearon algunas actividades de índole lúdica recreativa para los participantes del programa.
 
De manera mancomunada se viene trabajando con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Capacitación de Primeros Auxilio.  Aprendizaje dirigido por el  instructor  Dr. Wille Cueto.
     
Asistimos a cita agendada con anticipación en la GOBERNACION DEL ATLANTICO. El Supervisor Nacional de Proyectos de la CORPORACION DOMINICANA OPCION VIDA, JUSTICIA Y PAZ  Dr. Leonardo Jiménez Zapata  se reunió con el Asesor del Despacho del Gobernador Dr. Antonio Abello Vives y con el Coordinador de Políticas Públicas Departamentales Dr. Gustavo Santis.
  
En la sede de la  CORPORACION DOMINICANA OPCION VIDA, JUSTICIA Y PAZ,  recibimos la visita de la coordinadora de prácticas de la Universidad del Norte del programa de Relaciones Internacionales  Dra. Paola Ruiz.
 
La instructora del Servicio Nacional de Aprendizaje SENADra. Elsy Orozco Ayala hizo entrega de los Certificados que acreditan que los participantes del programa cursaron y aprobaron la formación en: COCINA BASICA, MANIPULACION DE ALIMENTOS, ETICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO.

 
 Aprendizajes que se desarrolló con una intensidad horaria de noventa y cinco (95) horas.
  
Los participantes del programa Generación de ingresos  asistieron a campaña de  salud realizada en la sede de PROFAMILIA.  Accedieron a los servicios de Salud en:
·         Medicina General
·         Ginecología
·         Ecografías
·         Mamografías
·         Citologías
·         Remisión a Pomeroi.
En la sede de la CORPORACION DOMINICANA OPCION VIDA, JUSTICIA Y PAZ recibimos la visita de la Asesora Nacional del Programa de Atención Inicial en Generación de Ingresos – PAI-GI-SAPD- Dra. Nora Miriam García. Durante su permanencia en la institución la Dra. García realizó supervisión  con el propósito de verificar el desarrollo de las actividades de acuerdo con el cronograma y propuestas presentadas en el programa durante el período comprendido. 
             
Los Participantes del Programa recibieron por parte de  CAPRECOM EP.S`S   gafas. Estos participantes  recibieron durante el mes anterior el servicio de salud  en optometría.
        
Atendimos invitación hecha con antelación por parte de la Gobernación del Atlántico. En el auditorio de la Asamblea Departamental se realizó la RENDICIÓN DE CUENTAS por parte de este ente gubernamental.
      
En la sede de la  CORPORACION DOMINICANA OPCION VIDA, JUSTICIA Y PAZ recibimos la visita de la Coordinadora Regional de Proyecto de FUPAD  Dra. Ibeth Puerta Gutiérrez, con ella realizamos seguimiento empresarial  en los diferentes entes emprendidos o fortalecidos por los participantes del Programa  de Generación de Ingresos.
   



4.-  LOGROS Y APRENDIZAJES
·         ABRIL   2010

En la sede de la Corporación Dominicana Opción Vida, Justicia y Paz  se realiza aprendizajes orientados a la GESTIÓN Y MANEJO DE UNIDADES PRODUCTIVAS. Estas instrucciones son dirigidas por los asesores Empresariales y Psicosociales.
    
Los Profesionales Empresariales  construyen de manera mancomunada con los participantes del programa la determinación del cálculo de los  costos basados en las actividades- Costos ABC-. Este costeo  ha sido desarrollado como una solución a los problemas inherentes asociados a la aplicación de métodos tradicionales de contabilidad de costos de una empresa.
    
El costo basado en las actividades es un concepto de la  contabilidad  de costos que se fundamenta en la premisa de que los productos requieren que una empresa ejecute determinadas actividades y que tales actividades requieren a su vez que la empresa incurra en unos costos.  En la determinación de los costos basado en las actividades, los sistemas están diseñados de forma que cualquiera de los costos que no puedan ser atribuidos directamente a un producto fluyan dentro de las actividades que los originan y de forma que el costo de cada actividad fluya entonces al o los productos que dan origen a tales actividades con arreglo a su consumo respectivo de tal actividad.
 
El día 9 de Abril del año en curso se realizó la culminación del proceso de atención integral, en el marco del PROGRAMA DE ATENCION INICIAL EN GENERACIÓN DE INGRESOS PARA POBLACIÓN DESPLAZADA EN COLOMBIA, financiado por ACCIÓN SOCIAL, con el apoyo de USAID- FUNDACION PANAMERICANA PARA EL DESARROLLO –FUPAD  y operado por la CORPORACIÓN DOMINICANA OPCIÓN VIDA JUSTICIA Y PAZ. Se efectuó la ceremonia de graduación y el reconocimiento por parte de la Presidencia de la Republica a los participantes más destacados del programa; el acto solemne se realizó en el paraninfo de la Universidad Simón Bolívar.
  
La mesa principal estuvo conformada por  funcionarios de las siguientes entidades:
·         Dra. Karen González – Profesional del Programa Generación de Ingresos de ACCION SOCIAL
·         Dr. hector peñaranda - Jefe División de Gestión de Asistencia al Cliente - Dirección de Impuestos y aduanas nacionales- DIAN.
·         Dra. Diva Ruiz  Instructora Programa Población Desplazada – SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA-
·         Dra. Verana Pírela –Asistente Dirección Ejecutiva – UNION NACIONAL DE COMERCIANTES – UNDECO.  
·         Dr. Arnulfo Taibel Pertuz- Coordinador Regional – CORPORACION DOMINICANA OPCION VIDA, JUSTICIA Y PAZ.
 
         
          
         
Durante el evento  el grupo  folclórico de danzas PALMA AFRICANA  deleitó a los participantes del programa con una presentación artística.  
 
  
Se hace entrega de mercadito donado por  María Piedad García a la participante del programa la señora Arminda Mora.
 

Las profesionales en las áreas de las ciencias humanas, brindan a los participantes del programa  una atención individual en consultas psicosociales.
 
Estas  consultas consisten en brindar apoyo y orientar  a los participantes del programa y a su núcleo familiar para fortalecer el ser, partiendo de su individualidad y de las relaciones que establece con la familia, con el entorno social y natural para incidir positivamente en su calidad de vida de éstos.
   
Se dio inicio a los cursos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, capacitación  especializada  en Cocina, Repostería y Panadería. Los cursos se vienen desarrollando en los centros educativos MARIA CANO  ubicado en el Barrio Las Palmas,  y el MILAGRO DE ABRIL en el Barrio 7 de Abril en el Distrito de Barranquilla..


5.- COMERCIALIZACIÓN
En la red de minio-cadenas Confecciones se viene elaborando prendas de vestir y productos artesanales  a partir de la donación de ochenta y seis (86) pacas de telas. Donación recibida por La Cooperativa de Trabajo Asociado FENIX, de acuerdo con el convenio 012/09 realizado con la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional- ACCION SOCIAL.  .
Duración: Tres meses Abril – Junio 2010
      Actividades: Sensibilización, entrega de telas, presentación de productos, muestra empresarial, comercialización final.
  
Esta materia prima se destina  para emprender un proceso productivo, en donde los participantes del Programa de Generación de Ingresos vinculados a los sectores confecciones y artesanías, siguen ejecutando actividades orientadas a fortalecer los procesos de asociatividad y liderazgo, creación de confianza; ellos quienes son objetos de las Mini-Cadenas Productivas elaboraran prendas de vestir, accesorios, bisutería,  etc, con diseños exclusivos de acuerdo a su creatividad.
  
Promoviendo la consolidación de actividades relacionadas con el arte de la CONFECCIONES,  BISUTERIA y MARROQUINERIA  los participantes del Programa de Generación de Ingresos, articulan mediante  la producción, comercialización y la distribución de los artículos elaborados en la red de mini-cadena.   
  

El   propósito fundamental de la estrategia de USAID (Del Pueblo de los Estados Unidos de América),  FUPAD (Fundación Panamericana para el Desarrollo),  la Agencia Presidencialpara la Acción Socialy la Cooperación Internacional ACCIÖN SOCIAL, es buscar la consolidación de las Mini cadenas Productivas y Sociales dentro de un marco de autosostenibilidad y producción limpia, logrando la ampliación de los mercados nacionales.
 

Están asistiendo a los talleres de Arte u Oficios conformados en la Red- de mini- Cadenas Productivas y Sociales los siguientes participantes del programa de Generación de Ingresos:

A los instructores de los cursos de Confecciones, Marroquinería y Bisutería  se les acompañó a realizar las compras de materias primas e insumos que se han de utilizar en los aprendizajes a construir con los participantes del programa de Generación de Ingresos.    
CONFECCIONES – INSTRUCTOR: IBIS VITTORINO YEPEZ

    

MARROQUINERIA – INSTRUCTORA – CARMEN ROSA ARIAS JIMENEZ
 



BISUTERIA- INSTRUCTOR – JHONNY PEREZ MOLINARES

  

6.-METODOLOGÍA  
El programa Generación de Ingresos comprende acciones de desarrollo y crecimiento, capacitación y asistencia técnica, flexibles y adaptables a las necesidades particulares, para lo cual se utilizan métodos y materiales acordes en procura de garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, justo por ello se conjugan modelos pedagógicos como el aprendizaje vivencial y el estudio de casos, propiciando la participación activa y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes del programa componente Generación de Oportunidades de Ingresos, posibilitando un cambio de actitud positivo que contribuya a mejorar los niveles de productividad y eficiencia deseados en los participantes.

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Frente a los entornos socioeconómicos domésticos y los desafíos que representan los nuevos contextos  internacionales, los participantes del programa  Generación  de Ingresos   deben abandonar la actitud pasiva de épocas pasadas y  se obligan  a optar por una condición  proactiva e incursionar al mundo empresarial. Así lo ha entendido la CORPORACIÓN DOMINICANA OPCIÓN VIDA, JUSTICIA Y PAZ,  quien impulsa la generación de ingresos y empleos mediante el Emprendimiento, Reactivación o Fortalecimiento de  sus unidades productivas, individuales o asociativas,  a través  de  una formación transversal para capacitar  en el Ciclo de Formación Empresarial, módulos  vitales y comunes para todos los participantes del Programa. Cuando un participante del Programa Generación de  Ingresos es emprendedor, es creativo  y tiene espíritu abierto, le apuesta al riesgo, aprovecha oportunidades brindada por los donantes ACCIÓN SOCIAL  -  USAID- FUPAD  y crece; cuando lo hace,  tiene  la posibilidad de aumentar sus  recursos para el mejoramiento de sus ingresos,  y ser encaminado por senderos de desarrollo económico, social y personal. 
 

Por ello seguimos  construyendo conocimientos con los participantes del  Programa Generación de Ingresos – perfil empresarial,   sensibilizándoles, manifestándoles  lo importante que es “ser empresarios” y “hacer empresas”, para ampliar y dar significado a sus acciones, motivándolos para su crecimiento empresarial, social y personal.  Lo invitamos a que reflexionen en torno a cómo son actualmente, cuáles son sus características personales, y basado en esto puedan identificar su potencial como emprendedores.    
Con esta actividad nos proponemos generarle un desequilibrio cognitivo a los participantes del programa, preparándolos para que comenten lo que piensan sinceramente, cuando se les cuestione sobre ¿se nace empresario o el empresario se hace?  Al respecto, pensamos que ser empresario no es un hecho genético sino un aprendizaje del día a día, siempre y cuando el Emprendedor tenga una actitud abierta hacía la formación.
Se les hace énfasis sobre el problema social y económico que se vive actualmente en Colombia, como es el desempleo,  y el papel importante que desempeñan ellos al hacer empresas y generar empleos, con esto está aportando un granito de arena a la reactivación económica de nuestro país. Además pueden ser administradores de sus propios recursos y responsables de su propia gestión.          
Los participantes manifiestan agradecimiento por los aprendizajes  recibidos  en el manejo de sus unidades productivas,  a pesar de que al iniciar el proceso de capacitación  en algunos momentos la ven como pérdida de ingresos por que es un día de trabajo, al final son conscientes de la importancia que tiene y de lo mucho que les ha de servir en su proceso de emprendimiento o fortalecimiento del ente económico.
Cordialmente,

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